Main logo
OPINIÓN

Equidad en las contiendas

Garantizar la equidad en las contiendas electorales es tarea del INE | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Las campañas federales han iniciado ya y las locales lo harán muy pronto. En esta etapa, aunque es la que más libertades establece para las personas que ocupen una candidatura y sus estrategas de campaña, también hay reglas importantes que tienen un objetivo fundamental: salvaguardar la equidad en las contiendas electorales.

En este sentido, dos son las principales rutas para garantizarlo. La primera, que una parte de los espacios en radio y televisión se distribuyan en forma igualitaria, así como la prohibición constitucional de que cualquier persona adquiera espacios en radio y televisión para incidir a favor o en contra de cualquier partido o candidatura. La segunda, el establecimiento de los topes de gastos de campaña y, desde la reforma constitucional de 2014, la posibilidad de anular una elección si se violenta el tope de gastos de campaña.

Publicidad en radio y TV

 

Con respecto a los espacios en radio y televisión, el Instituto Nacional Electoral distribuye, de conformidad con la constitución y la ley, 48 minutos diarios que pertenecen al Estado en cada estación de radio y canal de televisión. Durante las campañas en marcha, la ciudadanía estará expuesta a 23 millones de spots. La distribución del 30 por ciento de estos espacios entre institutos políticos y candidaturas independientes de manera igualitaria, asegura a todos los contendientes, postulados por partidos políticos o de manera independiente, presencia en estos medios de comunicación que antes de la reforma de 2007 no tenían garantizados. Sin duda debe revisarse el modelo para que sea más ágil y dinámico, pero difícilmente podemos diseñar una manera diferente de garantizar espacios a los partidos o candidaturas que cuentan con menores recursos ya sea en dinero o en especie.

A 100 días de la jornada electoral

Topes de gasto

 

La segunda parte de esta fórmula consiste en el establecimiento de topes de gastos para todas las campañas. Para las elecciones federales el límite de gastos es el siguiente: para la presidencia de la república el monto total es de $429,633,325 pesos; para una diputación federal el tope de gastos es de $1,432,111. Para una senaduría el tope de gastos varía en cada entidad federativa, pero los rangos van de $2,864,222 en Baja California Sur, Campeche y Colima, hasta $28,642,220 en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

La fiscalización de los recursos de los partidos políticos así como el desahogo de quejas y denuncias por parte de la autoridad electoral, son los mecanismos clave para corroborar que los partidos, sus candidatos y las personas que compiten de manera independiente para obtener un cargo de elección popular, cumplen con ambas obligaciones.

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deben presentar informes mensuales de sus gastos de campaña y registrar las operaciones que lleven a cabo dentro de los tres días siguientes a su realización, con la finalidad de que las autoridades puedan ir revisando y vigilando el desarrollo de las campañas y el comportamiento financiero de los contendientes. Además, el INE realiza un monitoreo en radio y televisión para vigilar que los spots de partidos y candidaturas independientes correspondan a los que la autoridad electoral envía a los medios de comunicación.

La publicidad oficial y la TV de paga en México

Garantizar la equidad en las contiendas electorales es tarea del INE. La constitución y la ley le han dado herramientas suficientes para salvaguardar este principio y mantenerlo durante el resto de la contienda. Las sanciones por violentar la constitución, por exceder los topes de gastos y por adquirir espacios en radio y televisión, también están establecidas en el texto constitucional. La reforma electoral de 2014  constitucionalizó la nulidad de las contiendas por vulnerar la equidad en las campañas electorales.

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota