Main logo

Entre floreros te veas

El gabinete no tiene funcionarios públicos de primer orden que sepan decirle no al presidente. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La renuncia de Olga Sánchez Cordero a la titularidad de la Secretaría de Gobernación, ha dejado claro tres cosas: 

1. El presidente López Obrador comienza a tener una especial preocupación por su sucesión presidencial, ya han pasado casi tres años y se acerca el ocaso de su gobierno, teme perder el control de éste (y su partido) al final de su sexenio. De ahí estos movimientos que se irán dando conforme nos acerquemos al 21 de marzo del 2022 o posterior a esa fecha, que es la que él ha fijado para que se efectué la denominada revocación de mandato. ¿Y por qué digo esto? Es claro que, al mantener un pleito declarado con los medios de comunicación, con los empresarios y con la clase media “aspiracionista”, se la han ido tres años que ya son imposibles de recuperar. A estas alturas, su gobierno ya debería estar dando resultados, tener los índices de la violencia por debajo de lo que estuvieron con Peña Nieto, o la economía estable. Cuando las remesas son tu fuerte y se depende tanto del extranjero, y tus obras anunciadas pareciera que no estarán para tu sexenio, algo sucede; y antes de que su gobierno sea una “chunga”, mejor asegurar políticamente el barco. Y de aquí se desprenden los dos puntos siguientes.

2. El tema Ricardo Monreal se le ha salido de las manos. El senador ya dijo que estará sí o sí en la boleta electoral del 2024, pero eso AMLO no lo quiere, no por lo menos para Morena. El zacatecano ya dijo que estará con Morena o sin Morena, pero contenderá por la presidencia, y si bien él es el coordinador de los senadores, operador político de AMLO, y un astuto político a modo para los intereses del gobierno en el poder, él bien podría comenzar a operar para sus “causas”. Es por eso que ahora la exministra Sánchez Cordero regresa al Senado, su objetivo es aminorar el poder de Monreal, meterlo al redil y operar en pro de los intereses de López Obrador y mandarle un mensaje a Monreal, hay que prepararse desde Palacio Nacional para lo que viene en este segundo tramo de gobierno e intentar desarticular el poder de los Monreal en el Senado.

3. Afianza al Grupo Tabasco con la llegada de Adán Augusto López, ya son seis los tabasqueños en puestos de primer orden del Gobierno, y otro tanto en puestos claves detrás de ellos. Javier May Rodríguez, Octavio Romero, Audumaro Martínez, Juan Antonio Ferrer, Carlos Ruiz Abreu y ahora el aún gobernador de Tabasco. Andrés Manuel López Obrador está diversificando muy al estilo PRI, creando un grupo como en su momento el Grupo Atlacomulco. 

Lo preocupante es que no llegan al gabinete funcionarios públicos de primer orden que sepan decirle no al presidente, que sepan dirigir una Secretaría de Estado, por lo que terminan siendo solo una cara política. 

Tiempo al tiempo.