Main logo

Entre casas y terrenos

Los terrenos y las casas de todos los demás miembros del Gabinete también deberían de ser explicados y justificados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El problema empezó con los reportajes de la llamada “casa blanca” de la Primera Dama. Hubo explicación pero nadie se quedó conforme con lo dicho, después salió la casa de Malinalco de Videgaray y ahora, cuando menos según CNN, sólo son tres lo miembros del Gabinete que no tienen casa o propiedades financiadas por la empresa Higa…

 

  • La corrupción no es exclusiva de este gobierno, ni tampoco es un mal que se pueda señalar sólo en la clase gobernante pero el cinismo indigna y la falta de explicaciones va lacerando la credibilidad de un Presidente que ha tenido problemas de aceptación desde su primer día en los Pinos.

 

  • La explicación que salió a dar la Primera Dama en la que involucró su trabajo para Televisa y sus prestaciones personales no sólo increíble, es una falta de respeto para todos los actores y en general para toda la sociedad. Si eso es lo que tienen que decir sería mejor que no dijeran nada.

 

  • La casa de Videgaray en Malinalco no es ni por mucho una casa con el lujo de la llamada “casa blanca” pero decir que la adquirió cuando no era funcionario también es un insulto a la inteligencia de cualquiera que lo vea… si estar como cabeza de un “equipo de transición” no es ser funcionario es porque posiblemente es como ser un “súper” funcionario… es ser el que acomoda el tablero para todo un sexenio y eso es tener más poder que ningún funcionario del gobierno.

 

  • Los terrenos y las casas de todos los demás miembros del Gabinete también deberían de ser explicados y justificados.

 

  • Para coronar toda esta avalancha de evidente corrupción tenemos el dictamen de la propuesta de ley anticorrupción en donde el PRI propone que los principales encargados de velar por la honorabilidad de los funcionarios públicos sean el Presidente de la República y los gobernadores… ¡válgame Dios! Eso más que una propuesta parece una ironía… será Granier o Moreira o Fidel Herrera o ¿quién?...

 

  • Evidentemente el PAN no aprobó un dictamen así, ¿por qué lo haría? Aprobar la propuesta del PRI no sólo no es no atacar a la corrupción es fomentarla… es hacer de un reo al que cuide la cárcel o de un capo el encargado de combatir al narcotráfico.

 

  • Por otro lado la propuesta del PAN en realidad no es sólo del PAN, es de todas las asociaciones civiles (tanto nacionales como internacionales) que se encargan de combatir la corrupción. El PRI no le está diciendo no al PAN, le está diciendo no a los ciudadanos.

 

  • Si el gobierno no se toma en serio el combate a la corrupción no sólo está rompiendo su palabra (el presidente Peña dijo claramente en su “decálogo” que ese sería uno de los puntos principales) está dejando de responder al principal problema que hoy la gente le atribuye. No es que uno  espere gobiernos impolutos o inmaculados, lo que uno espera es que simplemente se pueda castigar a quien desde el poder abuse para su propio beneficio… no creo que deje de haber mordidas pero ojalá no vuelva a existir una “casa blanca”.

 

@JulioCastilloL