Main logo

El enojo de los diputados

Muchos de los representantes del PDR calificaron al PT como “remedo de partido”.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En las Cámaras de Diputados y Senadores más de un legislador tanto del PRI, PAN y PRD, levantaron la ceja y hasta manotearon su escritorio cuando se hizo oficial la decisión de Óscar González Yañez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena a ese mismo cargo.

A las pocas horas del anuncio, muchos de los representantes del PRD calificaron al PT como “remedo de partido” e insistieron su cada vez menor peso en la política mexicana, bajo el argumento de que ha encontrado el modo de sobrevivir a través de medrar por posiciones y recursos.

Incluso, hubo un diputado que recordó con detalle que en agosto de 2015, a pocas semanas de las elecciones de ese año, cuando el PT no alcanzó el triunfo en ningún distrito de mayoría ni logró el derecho a recibir diputados plurinominales, emisarios de ese órgano político se apersonaron dos veces ante la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara Baja pretendiendo hacer los trámites para conformar un grupo parlamentario.

Lo anterior, primero con una lista de diputados que ya aparecían integrados al grupo parlamentario del PRD y después, en un segundo intento, con una lista de militantes que el PT registró como candidatos plurinominales, pero que no fueron asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la lista de los definitivamente electos.

Para su poca fortuna, ambos intentos fueron infructuosos y los emisarios del entonces presidente del PT salieron de San Lázaro con la cola entre las patas, al señalar sus acciones como de una absoluta ilegalidad.

También recordaron que, poco después de aquel incidente, en diciembre de 2015, tras la celebración de la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes y con los votos que el PRD le cedió, el PT logró conservar el registro como partido, su presidente otra vez envió a su gente a la Cámara de Diputados para presionar y conformar un grupo parlamentario, con cinco diputados del PRD que se pasarían a sus filas.

Sin embargo, de nueva cuenta, les hicieron ver con el reglamento en la mano, que era  imposible formar un nuevo grupo iniciada la legislatura.  

Así pues, los legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que con registro aunque sin legisladores electos y sin grupo parlamentario, el PT hizo una campaña en el Estado de México cuando hace apenas unos años, ni para el registro le alcanzaba.

BUSCAN EXPANDIRSE

Con la novedad de que no sólo Bimbo pisará suelo asiático, a través de su reciente anuncio de que llegará a la India, mediante una alianza estratégica con la compañía Ready Roti India Private Limited, luego de que la empresa mexicana compró  65% de la participación de esa la compañía.

Lo mejor del asunto es que hay otros muchos grupos nacionales que buscarán salir del país y ampliar su  presencia en otras tierras, tal es el caso de Mexichem, que también busca abrir más caminos en Asia, Europa y Estados Unidos, así como Banco Azteca y Compartamos  que quieren llevar su modelo de negocios a centro y Sudamérica.

Así las cosas… 

@rominarr