Carlos Flores Núñez, propietario del Grupo Notmusa, cuyo producto estrella es la revista "TVNotas", todavía con millonarios tirajes en México y otros segmentos del mercado hispano, Estados Unidos incluido, ha puesto en venta los otros dos productos impresos más notables de su organización, el diario deportivo "Récord" y el popular de la familia, "Pásala".

Los especialistas designados para encontrar empresarios interesados en la adquisición hacen saber a sus interlocutores que la venta debe ser "en paquete", ambos diarios. Y que el precio mínimo es de 240 millones de pesos.

"Récord" fue fundado por Flores en 2002 y se ha convertido sin duda en la publicación líder en el ámbito deportivo, por la calidad de sus contenidos, diseño atractivo, calidad de papel y una agresiva estrategia comercial. El proyecto fue igualmente semillero de una nueva generación de periodistas especializados en este campo.

"Pásala" entró al atiborrado campo de medios impresos en la capital del país en 2012, y ha logrado construirse un nicho en un mercado dominado por "El Gráfico"  de "El Universal" y "Metro" del Grupo Reforma.

Notmusa tuvo ya un tropiezo serio en 2007 cuando cerró las puertas de su diario generalista "El Centro", que supuso una apuesta también novedosa. En la portada de su último número, los integrantes del equipo editorial anunciaron con cierto humor negro: "Nos cargó el payaso".

Ni "Récord" ni "Pásala" cuentan con talleres de impresión propios, por los que sus activos se constriñen a los equipos de edición, su inventario de clientes y su flujo de ingresos y utilidades. Eso está provocando que el mercado evalúe en principio que el monto solicitado por los dueños está fuera de mercado.

"EN CONCRETO", como pretende llamarse el nuevo periódico metropolitano cuyo impulso ha sido atribuido al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y su principal operador político Héctor Serrano, parece haber entrado en un periodo de incertidumbre.

Ya estaba lista la fecha de arranque, el próximo 3 de septiembre; también, los principales cargos jerárquicos, que encabeza Rubén Cortés, ex director de "La Razón". Incluso, se disponía de un acuerdo preliminar para imprimirlo en las plantas de producción de una casa editorial capitalina.

¿Entonces qué ocurrió? Todo indica que la filtración prematura de datos (económicos, editoriales y políticos) sobre el proyecto causó escozor en ámbitos clave de la política mexicana, incluso en el primer círculo de colaboradores del doctor Mancera, quien reiteradamente ha aclarado que no participa en este proyecto, declaraciones que son tomadas con reserva dada su cercanía con el señor Serrano y otros aparentes actores de esta iniciativa.

Mancera logró trabajosamente ser designado coordinador de la bancada del PRD en el Senado, pero Serano fracasó en su propósito de conducir al grupo parlamentario del mismo partido en San Lázaro, posición que recayó en José Ricardo Gallardo.

De toda suerte, el equipo que se alista para lanzar "En Concreto" (otros se refieren al proyecto como "Factor"), sigue laborando en los preparativos, pidiendo entrevistas, cubriendo eventos y corriendo la cuenta regresiva para un lanzamiento que al final del día quizá no ocurra.

"EL HERALDO", el más joven periódico en la ciudad de México (hace algunos meses cumplió apenas su primer año de vida) decidió hacer ajustes draconianos en los sueldos de los trabajadores y colaboradores, en busca de oxígeno para sobrevivir en un entorno incierto, lo que incluye la llegada de un nuevo gobierno, la caída de la publicidad y el alza en insumos clave,  como el papel.

Recortes en promedio de 30% fueron decretados en los salarios del personal del proyecto, lo que supondrá un paliativo cuya eficacia en el mediano y largo plazos está en tela de duda.



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información