Main logo

En San Lázaro no salen las cuentas

La actual LXII legislatura llegó al tope en el presupuesto y a como dé lugar quiere disminuir los gastos para evitar problemas futuros.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están preocupados porque no les salen las cuentas son algunos legisladores de la Cámara de Diputados, ya que el presupuesto de la actual legislatura se fue por lo cielos y en unos meses iniciará el proceso de entrega-recepción a los nuevos inquilinos de San Lázaro.

 

Para ajustar las cifras, se habla de varias alternativas en la Junta de Coordinación Política (JCP) que preside Manlio Fabio Beltrones: Cancelar cualquier viaje al extranjero salvo que sea para representar a México ante algún organismo internacional, cerrar la contratación de nuevas plazas y un ajuste de personal de honorarios en los dos principales órganos de gobierno: La Junta y la Mesa Directiva que preside el perredista Silvano Aureoles.

 

Se asegura que se suprimirían entre 20 y 30% de los trabajadores eventuales, que en su mayoría son “asesores” y que están adscritos a todos los partidos políticos, pero en especial a los cuatro más grandes: El PRD, el PAN, el PRI y el Verde Ecologista. En principio se dice que de la JCP y la Mesa saldrían en conjunto entre 150 y 170 personas.

 

El trasfondo del asunto es que si bien al exterior se buscará manejar que el ajuste en la Cámara está en línea con el reciente recorte por 124,300 millones de pesos que anunció hace dos semanas la Secretaría de Hacienda, el origen es que la actual LXII legislatura llegó al tope en el presupuesto y a como dé lugar quiere disminuir los gastos para evitar problemas futuros.

 

Este proceso se da en medio de la anunciada salida del presidente de la Cámara, quien buscará obtener la candidatura por Michoacán, pero a pesar de la molestia de algunos, esperará hasta la segunda semana de marzo para pedir licencia.

 

VERTEDERO

 

Ya que hablamos de recortes, empieza a ser un secreto a voces que a algunos empresarios no les gustó del todo el ajuste al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray, porque según dicen, se afecta de manera directa a Pemex, que encabeza Emilio Lozoya, con 62,000 millones de pesos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que dirige Enrique Ochoa, con 10,000 millones de pesos.

 

La inquietud se centra en que la CFE es la que construye los gasoductos y de toda la reforma petrolera que aprobó el Congreso, lo primero que se aprovechará será la llegada de gas natural de Estados Unidos a la tercera parte del precio, por lo que al reducir en la paraestatal, habrá menos dinero para invertir.

 

Para ellos la mejor alternativa habría sido revisar algunos programas “clientelares” que poco aportan al país y que reditúan beneficios sólo para algunos bolsillos.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside el banquero Jaime Ruiz Sacristán se volcarán a promover el mercado bursátil para que más empresas se listen.

 

Sin embargo, con la volatilidad los vientos están en contra de algunas compañías, quienes retrasaron su debut para un mejor momento. Una de ellas es Elementia, que incursionaría en la BMV en este mes, pero esperará  hasta la segunda mitad del año para hacer su oferta pública accionaria por 400 millones de dólares.

 

Los principales accionistas de Elementia son la dupla Del Valle Ruiz y Slim Helú. La empresa distribuye productos de cobre, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura.

 

@rominarr