Main logo

¿En qué momento?

Es tiempo de un cambio que ni el PRI, ni los que se pintan solos como la esperanza y la honestidad de México, lo podrán hacer

Por
Escrito en OPINIÓN el

La descomposición política de México es evidente y parece no tener vuelta inmediata. No se trata de que agarren a dos o tres, o de que saquen más y más videos de “colaboradores” recibiendo dinero; se trata de que ya está tan deteriorados el hacer y la percepción que será difícil dar marcha atrás.

La pregunta es ¿cómo llegamos hasta aquí?, en qué momento empezamos a tolerar y a tolerar cada vez más, hasta llegar a ver casos como el de Javier Duarte que supera cualquier nivel lógico de tolerancia. Pero las cosas no pasaron de un día a otro, fue una descomposición y se puede reflexionar:

·      ¿En qué momento se anunció que podía existir un “nuevo PRI” y quién lo creyó? En lo personal nunca he votado por el PRI, ni por el viejo ni por el nuevo ni por ninguno, pero aquellos que lo siguen haciendo ¿porqué lo hacen?... es una despensa, es manipulación o será afinidad real. ¿Hay alguien en México que todavía piense que el PRI debe seguir existiendo? ¿todavía queda alguien?

·      En qué momento permitieron los diputados del PRI que un sujeto como Tarin (el diputado suplente de Chihuahua con orden de aprehensión que se atrincheró en la Cámara de Diputados más de 24 horas y que ahora se amparó y pidió tomar protesta) los pusiera entre la espada y la pared? En qué momento permitieron que cualquier opción fuera mala: si respaldaban al tal Tarin para tomar protesta serían cómplices absolutos de impunidad, si no lo respaldan están también de algún modo rompiendo la ley… después de que el PAN impidió que tomara protesta lo mejor que les podía pasar a los priistas es que no volviera a salir el tema, pero ahí está su afiliado Tarin pidiendo su fuero para intentar salir impune.

·      ¿En qué momento Duarte se convirtió en el ícono de la corrupción en México? No fue cuando lo agarraron en Guatemala ni cuando pidió licencia como gobernador; fue un proceso largo que se vio adornado por asesinatos de jóvenes y de periodistas, desfalcos (denunciados constantemente) durante 6 años y el respaldo total e irrestricto tanto del PRI como del Secretario de Gobernación.

·      ¿En qué momento se convirtió en respuesta ante la corrupción “caí en una trampa”? López Obrador defendió a su operadora al recibir medio millón de pesos, dijo que era una trampa… bueno evidentemente lo fue y mordió el anzuelo como pocos, pero el acto de corrupción ahí está… y no sólo en ese primer video, ya hay dos más recibiendo más y más dinero, además de que no se presentó a su cita en la FEPADE y regresó a la diputación local para tener fuero. Mientras tanto su líder dice que “la honestidad es su escudo” … Honesto en este caso sería decir que de donativos de ese tipo se ha mantenido MORENA durante sus años de existencia (porque sería bastante lógico que así fuese); Margarita Zavala que también ha estado en campaña permanente ya un par de años recibe donativos (así se mantiene una campaña de este tipo) y se pueden hacer en su página con total transparencia y de forma legal… El problema no es recibir dinero, el problema es que evidentemente el dinero que recibe Eva Cadena es mal habido, si no se haría el donativo de otra forma.

Nos podríamos seguir preguntando ¿en qué momento? Una y otra vez, pero no encontraríamos respuestas válidas porque simplemente no las hay. La única respuesta válida es que es tiempo de un cambio y que ni el PRI, ni los que se pintan solos como la esperanza y la honestidad de México, lo podrán hacer. Cuando sea la gente la que diga que López Obrador es honesto y no sólo lo diga él mismo, sería para tomarlo en serio, mientras tanto que se siga echando confeti solo y dándole “like” a sus propias publicaciones. @JulioCastilloL