¿En puerta reunión AMLO - Trump?

Uno de los pendientes tanto del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador es concretar una primera reunión antes de que termine este año.

Los temas a tratar son concretos: el Tratado de Libre Comercio, la migración, la construcción del muro, la situación de Venezuela y el papel de México como mediador para lograr la salida de Nicolás Maduro y que ello permita al presidente Juan Guaidó llevar a cabo elecciones libres.

Nos cuentan que incluso, ya que se prevé otra visita al país de Mike Pence, vicepresidente de la Unión Americana y en la agenda bilateral está reunirse con López Obrador y tratar como primer punto la actuación de México ante la crisis humanitaria que vive Venezuela.

No cabe duda que el vecino país no quitará el dedo del renglón para convencer al gobierno mexicano y que éste reconsidere su postura frente a la situación de emergencia que enfrenta la nación latinoamericana y se sume al apoyo que más de 60 países dan al presidente Guaidó.

Incluso, hay pláticas permanentes entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo en donde además de intercambiar puntos de vista sobre la postura de México en el tema de Venezuela, también se analizan los impactos de la sección 232 que fija aranceles de 25% para el acero mexicano y 10% para el  aluminio, lo que ha puesto en jaque a la industria nacional de ambos sectores.

Ante ello, nos cuentan que el gobierno de Estados Unidos podría dar a conocer en las siguientes semanas la posibilidad de exceptuar a México de este arancel, lo que daría un respiro a los empresarios mexicanos.

Otro tema que estaría en la agenda bilateral es la construcción del muro fronterizo, tema que cobrará mayor relevancia en los próximos meses ante la amenaza del presidente Trump de vetar la resolución del Congreso estadounidense.

La buena noticia, nos comentan, es que “por el momento” se dejó de lado la insistencia de que México sea quien pague la construcción del muro; esa fue una discusión que se tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, Trump no descarta en su totalidad esa posibilidad que podría retomar en la medida en que se acerque en el periodo electoral.

Pemex otra vez

Los analistas financieros ya alertan sobre una recesión económica por la grave situación que enfrenta Petróleos Mexicanos. Nos dicen que Pemex será la gran culpable de que el barco se hunda ante la inexperiencia en el manejo de la empresa del director general, Octavio Romero Oropeza,

Para nadie es un secreto que los grandes inversionistas no ven con buenos ojos la gestión del directivo ni las medidas que se llevan a cabo para salvar de una muerte inminente a la paraestatal.

 Así las cosas…

¿Malas noticias para AMLO?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información