Main logo

En marcha las elecciones en Coahuila e Hidalgo

La realización de elecciones no es un asunto menor, es uno de los pilares de nuestro sistema democrático. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como todos sabemos este 2020 están programadas dos elecciones locales en el Estado de Coahuila e Hidalgo. En el primer caso, se renovará el Congreso local compuesto por 25 legisladores, 16 electos bajo el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.  En Hidalgo, se renovarán los 84 ayuntamientos que componen la entidad.

Ambas entidades habían realizado ya diversos trabajos en torno a la preparación de la jornada electoral programada, en un principio, para el 7 de junio. Sin embargo, y en razón de lo publicado el 30 de marzo del presente año en el Diario Oficial de la Federación por el que se declaró como emergencia sanitaria, la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) y, consecuentemente, las acciones establecidas por la Secretaría de Salud, el Consejo General del INE, el primero de abril, aprobó  ejercer su facultad de atracción, a efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales en ambas entidades federativas.

Sin embargo, y a raíz de que la Secretaría de Salud estableció a mediados del mes de mayo, un acuerdo en el que determinó la reapertura de diversas actividades, la Junta General Ejecutiva del INE emitió a finales de junio, diversas directrices para el regreso gradual de las actividades institucionales del INE, así como para el levantamiento de algunos plazos.

Con base en estos antecedentes, el sesión pública virtual, el pasado 30 de julio, el Consejo General del INE, determinó que la fecha para la realización de la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo tendrá verificativo el próximo 18 de octubre, con lo que se reanudarán diversas actividades relativas al desarrollo y preparación de dicha jornada electiva.

Otros aspectos relevantes del acuerdo de mérito refieren que el nuevo Congreso de Coahuila podrá instalarse el primero de enero de 2021, fecha prevista, en tanto que para el caso de Hidalgo, la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales se pospone para el próximo 15 de diciembre de este 2020. En tanto, el Congreso del Estado tendrá la facultad de nombrar concejos municipales interinos.

No obstante, resulta importante señalar que el mismo acuerdo del INE, indica que, en caso de que las autoridades competentes en materia de salud establecieran oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que no permitan la realización de dichas elecciones tanto en el Estado de Coahuila como de Hidalgo, el Consejo General del INE, que es su máxima instancia colegiada de decisión, tomaría todas aquellas medidas que garanticen la salvaguarda del derecho a la salud de funcionarios, candidatas y candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general que, eventualmente, se encuentren participando en ambos procesos electorales.

Esta determinación podría tomarse a pesar de que el INE cuenta con los protocolos correspondientes para garantizar el derecho de salud a la ciudadanía.

México ocupa el tercer lugar en muertes por covid-19 que comparte, al menos con cifras al 30 de julio con Reino Unido. Es el sexto lugar en casos confirmados con poco más de 416 mil registros y ocupa el treceavo lugar mundial con la mayor tasa de mortalidad.

Es decir, los números nos arrojan un panorama aún incierto, por decir lo menos, pero hacemos votos para que, finalmente, la curva se aplane y con ello, las diversas actividades que lleva a cabo nuestra nación sigan su marcha, entre ellas, las que tienen que ver con los procesos electorales.

La realización de elecciones no es un asunto menor, es uno de los pilares de nuestro sistema democrático que le permite a la población, entre otras cosas, manifestarse por la forma o conducción de un determinado gobierno o ejercicio legislativo; es la población la que decide el rumbo del país, de una entidad o una región, pero sobre todo, es un acto que constituye la participación de la población de la que cada gobierno u órgano legislativo debe responder.

Tenemos en puerta a partir del mes de septiembre el proceso más grande de nuestra historia y ojalá, tengamos las condiciones de salud para que los preparativos de estos ejercicios electivos emprendan el camino y lleguen a buen puerto.