Main logo

En la plenitud del pinche poder

Irma Eréndira Sandoval, como el también político Fidel Herrera, demuestra que está en la plenitud del poder. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

En junio de 2010 se difundieron audios del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. “Estoy ahorita en plenitud de pinche poder; tengo el gobierno en la mano”, dijo Fidel para ofrecer apoyo monetario a candidatos del PRI. Tomaba así el control de la campaña de Javier Duarte, hoy preso por distintos delitos.

La anécdota viene a cuento ahora por las actitudes de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública.

En julio del año pasado, vía sus redes sociales, Sandoval arremetió contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Córdova se defiende solo. Pero lo que llamó la atención fue el motivo de la funcionaria federal para disparar al también politólogo.

Una foto suya difundida en la cuenta oficial de Twitter provocó la ira en redes sociales, que acusaban promoción personal. En medio de la andanada, Sandoval reviró al caricaturista Hernández por su crítica y le dijo que su lógica era la de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, también consejero electoral, y del periodista Héctor de Mauleón.

El consejero presidente le respondió con una carta pública en esa ocasión. Le pidió responsabilidad y respeto.

Este fin de semana Irma Eréndira retomó en redes sociales su crítica a Córdova. El consejero electoral José Roberto Ruíz Saldaña acusó como “antidemocrático” y “fraudulento” el proceso para reelegir a Edmundo Jacobo Molina como secretario general del INE.

Parafraseando a Ruíz Saldaña, la secretaria de la Función Pública entrecomilla “no es de demócratas” y “sea valiente” para pedir a Córdova que escuche a Ruíz Saldaña.

La semana pasada, Sandoval acudió a visitar el Instituto Nacional de Neurología. Según explicó la dependencia el objetivo era palpar de primera mano a personal, pacientes y directivos lo que está sucediendo en los hospitales, por desabasto de medicinas.

En una foto difundida por la oficina de comunicación de Sandoval, la funcionaria luce sonriente.

En La Silla Rota, pero también en otros espacios como el de Ciro Gómez Leyva en radio y televisión, se ha relatado el drama de los hospitales del país con testimonios de pacientes, médicos y directivos.

Irma Eréndira Sandoval, como el también político Fidel Herrera, muestra con estas estampas que está en la plenitud del poder. Del “pinche poder”, como dijo ese filósofo priísta.

Aún falta por ver el resultado de la encomienda para la cual se le paga con los impuestos de todos los mexicanos: el combate a la corrupción. Lo demás es más que evidente.

Punto y aparte. Mucha expectativa causó la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Pero la liberación de 27 detenidos de un mega operativo en Tepito el año pasado, pasando por los ocho cómplices del llamado Lunares y hasta la orden de liberación del mismo Lunares por fallas en el proceso, empiezan a preocupar.  El presunto narco fue recapturado... pero por secuestro.

Punto final. IFT, INE, Cofece, los cambios que vienen y que anticipan turbulencias.