Main logo

En la madre… en su día, a todas, muchas felicidades

Giovani Gutiérrez, de la alianza PRI-PAN-PRD en Coyoacán y sus polémicas propuestas. | Lourdes Mendoza

Por
Escrito en OPINIÓN el

Y es lo que también debe estar diciendo Carlos Castillo, pues reza el dicho, caballo que alcanza, gana, y a menos de un mes de las elecciones, al menos dos encuestas ya traen al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, arriba del morenista más allá del margen de error. ¡Así como lo están leyendo! Pero no sólo eso, sino que, de ganar, les arrebataría el territorio a los Bejarano. ¡Quihúboles! Así de ruda está la contienda.

Su campaña, la cual consta de 168 propuestas, ha sido muy bien recibida por los coyoacanenses, que se sienten abandonados por sus autoridades.

Feminista

Una de las cosas que más me llamó la atención de este candidato es que es uno de los primeros que se declara abiertamente feminista, pero no de boca para afuera, sino con propuestas específicas en el tema, al incluir en su plan de gobierno muchas de las peticiones del reto #NoTeAcostumbres de la panista Adriana Dávila del Colectivo Feminista 50+1. Y es que, imagínese: 52% del padrón electoral de Coyoacán son mujeres.

Por ejemplo, su proyecto incluye acompañamiento total a las mujeres víctimas de violencia y que en su administración no laboren violentadores. De hecho, los servidores públicos de la demarcación deberán presentar su 3de3 y no podrán ser deudores de pensiones alimentarias, ni haber cometido delitos de género.

Giovani Gutiérrez insiste en que es prioritario regresar las estancias infantiles para que muchas mujeres puedan volver a trabajar, pues a la fecha ¡nadie entiende por qué las quitaron!

En el tema laboral, me contó que su propuesta es realizar dos ferias de empleo y generar por lo menos mil 500 empleos adicionales al año, además de mejorar la movilidad de los coyoacanenses a través de una línea de Metrobús que se desplace a través de la zona de los Pedregales en Coyoacán, de Perisur a Taxqueña, lo cual ha generado polémica porque excede las atribuciones de la alcaldía.

LM.-Traes una propuesta de un Metrobús que ha causado ya mucha polémica, ¿no?

GG.- “Está padrísima. Mira, antes de que nos critiquen, nosotros entendemos que éste es un tema que se tiene que generar a través de la Secretaría de Movilidad, pero nosotros, al ganar crearemos las condiciones necesarias para que los tres órganos de gobierno trabajemos en conjunto, porque eso es lo que hace que una demarcación crezca, que una alcaldía crezca, que una ciudad crezca”.

“Entonces esta línea de Metrobús que va de Taxqueña a Perisur, que pasa por todos los Pedregales, nos va a súper ayudar. Mira, va a pasar por Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco, La Candelaria, Los Reyes y otras colonias que puedan tener un problema de red de transporte”.

También trae una propuesta de instalar una universidad de la tercera edad en Coyoacán, que básicamente tiene como objetivo cerrar la brecha digital entre los adultos mayores, capacitándolos en computación e inglés, por ejemplo.

LM.-Oye, pareciera que estoy hablando ni más ni menos que con Andrés Manuel López Obrador, porque traes lo de los ninis, traes lo de los adultos mayores, traes lo de las universidades.

GG.- “Oye, Lourdes, estás hablando con Giovani Gutiérrez, y créeme que esta propuesta se versa sobre lo que nos han comentado en las calles. Porque tú sabes que las ideas no tienen dueño. Los coyoacanenses están hartos, cansados de ser ignorados. En mi gobierno se respetará la ley, a las mujeres y, a diferencia de los anteriores –Bejarano y compañía–, no habrá corrupción, ni pediremos mordidas, ni aceptaremos construcciones ilegales, ni les daremos la espalda a los ciudadanos. Tiemblen, morenistas”.

LM.-Vi tu meme con Ricardo Anaya comiendo tacos ¿Qué, sí eres muy antojadizo? Al menos te sale mejor que a Anaya… jajajajaja.

GG.- “Disfruto mucho la comida mexicana y disfruto los lugares en los que se preparan estos alimentos. Tengo muy buenos amigos en los mercados y tianguis de Coyoacán... y bueno, en la campaña ya establecí los martes de garnachas”.

LM.-¿Cuáles prefieres?

GG.- “Las quesadillas Doña Lucha, en el mercado del centro de Coyoacán, son súper buenas y hay de todo”.

LM.- No puedo dejar de pedirte algún comentario sobre la tragedia de la L12 del Metro.

GG.- “Es un dolor que, como sociedad, no se nos quitará jamás. Allí hubo muertes y heridas irreversibles que pudieron evitarse. Pero lo que sí debemos luchar es por decir nunca más. Porque esas 25 –ya suman 26– muertes no son las únicas evitables. Lo digo por los de Tláhuac y lo digo por los de Coyoacán: feminicidios, muertes en choques y atropellamientos, en balaceras y asaltos, así que como sociedad tendríamos que decir sí a la vida, y eliminar la violencia de todo tipo, evitar todas las muertes que puedan evitarse, y dar sentido a esas 25 muertes del Metro Olivos, que justamente el olivo es un símbolo de paz”.

Para que la cuña apriete…

Debe ser del mismo palo y ya que hablo de caballos que alcanzan, ganan, Lía Limón anda imparable y declaró que, de ganar la alcaldía Álvaro Obregón, le hará corte de caja a Layda Sansores, ya que a pesar de que éste es el año que más presupuesto tuvo Álvaro Obregón en su historia, 3 mil millones de pesos, eso no se ve en las calles ni en las colonias. “Que venga a explicar y a justificar el costo de las escaleras eléctricas más caras del mundo”.

Por cierto, me pregunto ¿quién le lleva la propaganda a Layda? Mi respuesta es: su peor enemigo. Y ya ni para qué preguntarme, preguntarnos, ¿quién la entrenó para el debate? Una vergüenza.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

*Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.