Main logo

¿En la lona?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La estrategia del Gobierno de la República en contra de la #CNTE parece estar funcionando. El "paro nacional" anunciado para el lunes pasado no resultó como lo esperaban los líderes sindicales, aunque quedó claro que aún tienen una capacidad operativa capaz de bloquear algunas carreteras, cerrar casetas y tomar edificios de gobierno.

 

El giro noticioso fue significativo.

 

A diferencia de años anteriores, los planteles que cerraron, la toma simbólica del aeropuerto internacional Benito Juárez, de la carretera México-Oaxaca y otras vialidades, así como de algunos centros comerciales reflejaron la debilidad del movimiento. Lo mismo pasó con el ayuno de 24 horas.

 

Sin recursos, ya no es lo mismo.

 

El golpe dado a la organización el pasado 21 de julio, cuando le quitaron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) surtió efecto. La CNTE ya no controla a la autoridad educativa en Oaxaca y su fuerza nacional mermó en forma significativa.

 

Los datos duros así lo confirmaron.

 

96% de las escuelas del país trabajaron con normalidad, solo se manifestaron cinco mil maestros en Oaxaca y en la #CDMX se suspendieron labores en 22 escuelas, en las que hubo paros parciales.

 

El saldo fue blanco.

 

Había pasado mucho tiempo sin este tipo de reportes. En términos prácticos, lo sucedido fue un respiro para el Gobierno de la República, que venía de varias semanas de una agenda negativa dominada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa.

 

La oportunidad tenía que ser aprovechada.

 

Por esta razón salieron a medios los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También, de manera destacada, Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca a quien se le atacó estos días por presuntos actos de corrupción.

 

Los mensajes fueron homogéneos y coordinados.

 

La prioridad, se dijo, es la #ReformaEducativa; no se cederá a ningún tipo de presión; se sancionará a los maestros faltistas y se actuará contra quienes cometan ilícitos bajo el "amparo" de la libre manifestación.

 

Todos se expresaron con firmeza y seguridad.

 

Sin embargo, quedó claro una vez más que las buenas noticias no son noticia. A pesar de todo, en la #ConsultoríaPolítica se reconoce que siempre será preferible lograr un perfil bajo en el espacio mediático, a vivir en el marco de conflictos graves todo el tiempo.

 

En contraste, a la CNTE se le mostró derrotada.

 

El triunfo gubernamental fue claro, aunque podría ser efímero si algunos de los aliados de los maestros incrementan su apoyo. Andrés Manuel López Obrador lo sabe y con toda seguridad mide los tiempos de la #ComunicaciónPolítica y el terreno sobre el que transita hacia las #Elecciones2016.

 

Presidencia ganó una batalla.

 

Pero la guerra continúa y se recrudecerá por el proceso adelantado de la sucesión presidencial. Un frente cerrado momentáneamente, igual que una golondrina, no hace verano. La oportunidad debe ser aprovechada para revisar la Estrategia de Comunicación.

 

La seguridad pública es el mayor reto.

 

Aunque es evidente que no se debe descuidar el tema económico —por la volatilidad que estamos enfrentando—, los escenarios se avizoran muy complicados por algunos errores cometidos en las últimas semanas.

 

Hoy, el logro debe reconocerse.

 

Tener a la CNTE bajo control es algo muy importante. Así lo parece y, como bien se sabe, "en política, lo que parece, es".  La experiencia se tiene que analizar para lograr mejoras resultados en los otros expedientes abiertos, porque en política no debería haber demasiado espacio para la improvisación.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata