Main logo

En el Presupuesto 2022 aumento a los programas emblema del gobierno federal

Sin estrategias claras para la reactivación económica. | José Luis Clavellina Miller*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 refleja el financiamiento que tendrán las políticas públicas del próximo año. En él se ponen de manifiesto las prioridades de la administración federal tales como: las asignaciones a programas prioritarios de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), principalmente, así como las obras de infraestructura emblemáticas del actual gobierno.

El 14 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual prevé un gasto para el ejercicio fiscal 2022 por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp) del cual 74% corresponde al gasto programable y el restante 26% a gasto no programable. Lo anterior implica un aumento de 8.6%, en términos reales, respecto del año previo.

El gasto federalizado presenta un aumento de 4.7%, en términos reales anuales; es decir, no sufre cambios respecto a lo presentado por el Ejecutivo el 8 de septiembre de 2021.

En el PEF 2022, la Cámara de Diputados reasignó 8 mil 38 mdp. Estas adecuaciones representan sólo 0.11% del total presupuestado. De ellos, 7 mil 913 mdp se reasignaron de los Ramos Autónomos a los Ramos Administrativos. El 85.1% de esos recursos se dirige a los programas de Fertilizantes, Vacunación y Pensión para el bienestar de Personas con Discapacidad.

Las adecuaciones realizadas por la Cámara de Diputados fueron las siguientes: el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo 125 mdp y esta misma cantidad se reasignó a la Cámara de Senadores; el presupuesto del Poder Judicial se redujo en 3 mil mdp y el del Instituto Nacional Electoral lo hizo en 4 mil 913 mdp.

Estos recursos se reasignaron a los siguientes ramos administrativos: a Relaciones Exteriores, 560 mdp para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; a Agricultura y Desarrollo Rural 2 mil 700 mdp para el programa de Fertilizantes; a Educación Pública, 116 mdp para la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Palenque del Instituto Politécnico Nacional; a Salud, mil 580 mdp para el Programa de Vacunación; a Trabajo y Previsión Social, 500 mdp para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a Bienestar, 2 mil 457 mdp, de los cuales 2 mil mdp serán para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y 457 mdp para Sembrando Vida.

Las finanzas públicas siguen mostrando un reducido espacio fiscal derivado de los bajos ingresos y los gastos obligatorios. Para 2022, dicho espacio se ubicaría en 2.1% del PIB, mientras que en 2016 era de 6.4%. Al igual que el año anterior, parte importante de los recursos reasignados se concentró en la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad y se priorizó la atención de los adultos mayores a expensas de los efectos que esto representa en los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior tendrá consecuencias en la acumulación de capital humano en el mediano y largo plazo e impactará negativamente en la productividad y competitividad de la economía.

En el PEF 2022 tampoco se observan estrategias claras que permitan la reactivación económica y si bien se incrementan los recursos para la atención de salud, la vacunación es uno de los destinos principales, no así el fortalecimiento del sector en su conjunto.

*José Luis Clavellina Miller, director de investigación adjunto. Es doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en economía por la misma universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.