Main logo

En el IMSS votó el 98.25% por legitimar su CCT

Los trabajadores del IMSS han dado un importante ejemplo a la clase obrera. Sólo con organización y conciencia se pueden defender los derechos laborales. | Manuel Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la madrugada de este martes 22 de junio concluyó el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el mayor número de trabajadores en el país. Fueron 386 mil 951 los trabajadores de esa institución que emitieron su voto para decidir el futuro de su CCT.

380 mil 192 personas votaron para que continuara vigente su CCT, lo cual representó un 98.25% y fueron 6 mil 759 personas quienes emitieron su voto en contra, representando un 1.74% del total de los emitentes.

El esfuerzo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) fue mayúsculo ya que hizo participar a cada uno de sus representantes en los más de 8 mil centros de trabajo que tiene el IMSS en el país, entre ellos clínicas, hospitales y centros de atención médica todos sin descuidar su trabajo esencial.

Más de la mitad de los votantes, cerca de 200 mil trabajadores de la salud tuvieron que trasladarse fuera de sus centros de trabajo a los cerca de 800 centros de votación que fueron ubicados en distintas regiones del país, teniendo que recorrer distancias de una hasta ocho horas de traslado.

En el operativo participaron un aproximado de 340 inspectores de trabajo que estuvieron bajo la Coordinación General de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Su labor también requirió la inversión de muchas horas de trabajo, porque la mayoría de estos fedatarios públicos tuvo que cubrir hasta tres centros de votación en distintos lugares lejanos unos de otros, en jornadas que se prolongaron hasta por doce horas continuas y en dos días seguidos.

Los centros de votación se abrían desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas durante los 8 días que duró el proceso de legitimación que inició el 14 de junio y concluyó parcialmente este martes 22. Todavía falta la verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la entrega de la constancia de legitimación.

Hubo lugares que desde la 7:00 de la mañana iniciaban, y concluían hasta que el último trabajador votara, no importando la hora de terminación. Fueron horas intensas de trabajo.

Fue enorme el interés de los trabajadores del IMSS en lograr que se legitimara su contrato colectivo y no importó en algunos lugares hacer filas de pie de hasta de dos horas de espera.  En la misma estaban formadas pacientemente enfermeras, médicos, choferes de ambulancias, urgenciólogos, camilleros, laboratoristas y otros más.

¿Qué representaban las horas de espera para esos trabajadores de la salud a fin de defender su CCT, que en la pandemia dieron muestra de entereza y ante pérdidas de cientos de sus compañeros que murieron por el covid-19?  

La absoluta mayoría de los que pudieron llegar a votar, otros que no pudieron hacerlo al estar resguardados por indicaciones médicas, se presentaban a las mesas para dar su nombre, mostrar su identificación oficial, recibir la papeleta de votación en la que estaban marcadas dos opciones, una indicando del lado izquierdo un “SI”, y en el lado derecho un “NO”. 

En donde aparece un “SI” se indica una advertencia que dice: “Si votas “SI” manifiestas estar de acuerdo en que el Contrato Colectivo de Trabajo vigente se mantenga”.

En donde está el “NO”, la advertencia señala: “Si votas “NO”, manifiestas estar de acuerdo en que el contrato colectivo de trabajo vigente se dé por terminado, conservando en tu favor las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el contrato colectivo que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley.”

Los trabajadores del IMSS afiliados a su organización sindical, el SNTSS, al llegar a la urna y expresar su voto resguardaron la lucha de al menos 4 generaciones que han logrado uno de los mejores Contratos Colectivos del país.  

¿Qué pensamientos tenía cada uno de ellos al ser tomados en cuenta para ratificar su CCT o no? 

La reforma laboral dio un giro para voltear a ver a los y a las trabajadoras, y tomarlos como sujetos de su historia, decirles que les toca decidir sobre el rumbo de sus conquistas laborales.  En este proceso todos quienes participaron en él, desde los dirigentes nacionales, seccionales y de cada centro de trabajo cumplieron en este proceso. 

Los trabajadores del IMSS han dado un importante ejemplo a la clase obrera de este país que es sólo con organización y conciencia como se pueden defender los derechos laborales. 

¡Enhorabuena para el SNTSS y sus agremiados! 

De otros avatares 

Hay luchas, como la de las comunidades indígenas que tardan hasta 52 años para lograr un triunfo. El territorio del pueblo wixárika, que abarca parte de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, desde 1968 inició un procedimiento agrario para que le fueran reconocidas las 10 mil 720 hectáreas que había poseído históricamente, y que en 1981 fueran entregadas ilegalmente al poblado mestizo de San Lucas de Jalpa, Mezquital, Durango, a pesar de que jamás presentó documentos probatorios.

Este miércoles 23 de junio, a las 11:00 de la mañana el Tribunal Unitario Agrario por conducto de su brigada de ejecuciones, recorrerá y delimitará esas 10,720 hectáreas, a fin de hacer justicia y entregar formalmente las mismas a sus dueños originales: el poblado de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango.

Las autoridades deben no solo hacer cumplir esta resolución sino resguardar la integridad física de los integrantes del pueblo wixárika y su incansable equipo jurídico que ahora los acompaña.