El domingo 1 de julio los empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que es la cúpula que agrupa a los hombres más poderosos del país, recibían las primeras cifras de las encuestas de las elecciones y con ello, confirmaron lo que tanto temían, el indiscutible triunfo del candidato de izquierda Andrés Manuel López.

Nos cuentan que los mensajes por Whats Up y las llamadas entre algunos de los integrantes del CMN fueron permanentes a medida que avanzaba la jornada. Cuando se definieron los resultados, se acordó firmar la pipa de la paz con López Obrador y darle su apoyo, luego de que empresas como Grupo México de Germán Larrea, Vasconia, Herdez, entre otras, conminaron días antes a sus trabajadores a reflexionar su voto y advirtieron sobre los riesgos de un modelo populista.

El video de aceptación

En ese intercambio de opiniones del 1 y 2 de julio, surgió la idea de lanzar el video de aceptación y apoyo a la voluntad de los mexicanos. Los primeros en levantar la mano para participar fueron: Antonio Del Valle Perochena, uno de los herederos del conglomerado Kaluz y Mexichem. Otros que dieron su aval fueron José Antonio Fernández de Femsa, Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis y actual dirigente del CMN, María Asunción Aramburuzavala, Eduardo Tricio, así como Claudio X González, principalmente.

El video que tiene una duración de escasos 2 minutos fue auspiciado por el Consejo Mexicano de la Comunicación. Los más cercanos a la cúpula empresarial nos dicen que bajo un ambiente más tranquilo, en los siguientes días se mantendrá contacto con el equipo de transición del candidato electo, quien sostendrá reuniones no sólo con los integrantes del CMN, sino con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como con cámaras de comercio tan poderosas como la AMCHAM.

En ésta última, ya delinearon la agenda a tratar y que se relaciona con temas fiscales, de capital humano, comercio exterior y logística, energía, propiedad intelectual, estado de derecho, seguridad, servicios financiero y salud.

Liconsa se saca la lotería

Los que están de manteles largos son los directores de Liconsa, ya que el domingo pasado se emitió un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 74 años de esta empresa del estado.

Lo que nos comentan en Liconsa, que dirige Abelardo Manzo, es que el precio de la leche se mantendrá sin cambios en lo que resta de la actual administración, al tiempo que se ampliará el padrón de las zonas rurales en donde se distribuye el líquido, así como en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Por lo pronto, el costo se mantendrá en 4.50 pesos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en un peso en los municipios que se encuentran por debajo de la línea de bienestar y en 5.50 pesos en el resto del país.

Durandco planea ir a Bolsa

Grupo Industrial Durandco, que fundó Juan Reynoso Durand, es uno de los candidatos más fuertes para listarse en Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La intención del consorcio, que se dedica al abastecimiento y servicios especializados para el sector energético, es participar en el mercado bursátil en el mediano plazo, ya sea por la vía de deuda o a través de acciones.

Así las cosas…

Videgaray, ¿fuera del PRI?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información