Main logo

Empresario amenaza a Lourdes Mendoza

Preocupa las agresiones a las que pudiera incurrir en contra de la periodista.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Dicen que el periodismo de negocios no es arriesgado en este país… Es visto gracias a algunas publicaciones y economistas que opinan como un territorio donde los halagos vuelan a cambio de favores e intercambios comerciales, fama y un espacio en la tele o radio que para muchos es la cumbre de sus carreras. Lo cierto es que es un territorio en donde las advertencias frontales contra tu persona o tu puesto de trabajo puede estar en manos de un empresario amigo de los que toman los decisiones en los medios.

 

Por ejemplo, el pasado miércoles, Carlos Bayo, dueño de la arrendadora de automóviles Tecno Alta Distribución, amenazó a Lourdes Mendoza, colaboradora de Reforma, TV Azteca, Vértigo y Proyecto 40, quien en distintas ocasiones ha documentado anomalías de esta empresa en contratos asignados al IMSS de Mikel Arriola, Pemex de José Antonio González, entre otras dependencias.

 

Como le informé en este espacio en su momento, TAD fue sancionada por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Politécnico Nacional, que dirige Enrique Fernández Fassnacht, con una multa superior a los 100 mil pesos, como resultado del incumplimiento del Contrato Marco de Carácter Nacional Electrónica No SA-011B0001-N21-2014; además del incumplimiento con el Registro Agrario Nacional (RAN) de Froylán Hernández Lara.

 

Cabe recordar que Carlos Bayo tiene en su historial como clientes del gobierno federal a dependencias como Conade de Alfredo Castillo, SEP de Aurelio Nuño, SEDATU de Rosario Robles, CONACULTA de Rafael Tovar y de Teresa, ASERCA de Alejandro Vázquez, IMPI de Miguel Ángel Margáin  y Capufe de Benito Neme, entre otras.

 

Pero también tiene un pasado poco transparente, recordemos que Bayo Martínez durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como titular de la del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), periodo en el cual nunca quiso hacer públicos sus datos Patrimoniales, hablamos de 2002 a 2007, además de que salió de este dependencia en medio de una investigación por el desvío de 45 millones de pesos.

 

Por tal motivo preocupa las agresiones a las que pudiera incurrir este empresario en contra de la periodista Lourdes Mendoza, situación que no deberían ignorar dependencias como Gobernación de Miguel Osorio, Artículo 19 y la CNDH de Raúl González Pérez. Ser un periodista de negocios podría también ser peligroso en este país, aunque muchos crean que es una profesión que se basa más en volverte amigo de los representantes de las agencias de relaciones públicas, y en estar presente en todas las comidas y cenas.

 

 Maquinaria del PRI

 

A tan sólo 14 días de finalizar las campañas electorales, los candidatos a gubernaturas han endurecido sus mensajes y se alistan para enfrentar uno de los procesos más competidos de la historia, mismo que, según las últimas encuestas, pone en empate técnico al menos a seis entidades.

 

El caso de Quintana Roo es especial, pues las intenciones del gobernador Roberto Borge de imponer a un "delfín" en la candidatura priísta pusieron en riesgo la victoria en un estado que debió haber ganado de manera apabullante el tricolor y que le ha pertenecido por más de 40 años.

 

La ruptura la marcó el ex subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, quien abandonó las filas del PRI para convertirse en abanderado de la coalición PAN-PRD y enfrentarse al candidato oficialista Mauricio Góngora.

 

Con tan sólo el apellido Joaquín, el ex priísta puso en la pelea al PAN, de Ricardo Anaya, y al PRD, de Agustín Basave, quienes no contaban en el paradisiaco lugar con oportunidad alguna de oponerse al Revolucionario Institucional.

Juntos, ambos partidos no alcanzaban siquiera el 15% de la intención de voto, pero ahora se encuentran casi empatados con el abanderado priísta en un 46% de las preferencias y contando.

 

Es público que la situación tiene en alerta al tricolor, por lo que éste ha puesto en acción a la maquinaria más efectiva que tiene Beltrones, la misma que, encabezada por Manuel Andrade logró encumbrar a Ignacio Peralta en Colima y quitarle la gubernatura a Jorge Luis Preciado.

 

El panorama pinta entonces un proceso electoral que favorecería en las tendencias a Joaquín González; no obstante, la operación priísta será el verdadero rival a vencer, un opositor que operando en la rayita de la legislación electoral, ha demostrado ya su eficiencia.

 

@takaink 

@OpinionLSR