Opinión

Emperatrump

La relación de vecindad entre México y Estados Unidos es fundamental para ambas naciones

  • 11/11/2017
  • Escuchar

Un año ya del triunfo del trumpismo, el triunfo de un personaje salido del reality show, una figura que nunca antes había sido elegido para cargo público alguno, un magnate inmobiliario que, con casi 10 meses al frente de la nación más poderosa del mundo, se mantiene soberbio, en un intento por devolverle a Estados Unidos un orgullo que nunca le ha hecho bien.

Donald Trump sigue decidido a rechazar acuerdos de comercio e instituciones multilaterales, adoptando una línea dura respecto de la migración ilegal, y a modificar el esquema de alianzas de seguridad y defensa de su país, y como bien dijo en tanto y tantos discursos antes de ganarse un lugar en la Casa Blanca, “quiero que EU sea predeciblemente impredecible”, y lo está logrando, pero no precisamente es favorable para sus conciudadanos, ni para el resto del mundo.

Los miembros de la UE y la OTAN se están preparando para algo similar en asuntos de comercio y seguridad, lo que podría acelerar una Constitución política para la Eurozona que dé pie a algo llamado “Estados Unidos de Europa”, lo que abriría la puerta para crear su propio ejército, y Alemania ya ha comenzado a dar indicios de una ultraderecha que no se ha ida de sus filas políticas.

Durante los próximos meses o años, se espera que se desaten guerras comerciales y de divisas, y se supone que históricas alianzas defensivas se abandonen o estén en riesgo, ya que la solidaridad regional estará por encima de viejas enemistades.

Es lamentable que el ahora político Trump, centre sus declaraciones de odio contra los migrantes, como lo son los mexicanos, que según las cifras oficiales rondan los 34 millones de connacionales radicados en aquel país, declaraciones que no son objetivas, pues dejan a un lado el discurso que debería hablar de la fuerza productiva que representan nuestros paisanos, quienes generan 485 mmdd anuales, o lo que es lo mismo 3.7 por ciento del PIB norteamericano.

Está claro que las elecciones del 8 de noviembre de 2016 fueron trascendentales para EEUU y todo el entorno internacional. Nunca antes los aspirantes Demócrata y Republicano a la Casa Blanca habían representado dos posturas tan dispares…y nunca antes las alarmas en Europa, Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y México se habían encendido con tanta sincronía al ver despertar de un nada amigable Estados Unidos que convulsiona la geopolítica mundial.

La relación de vecindad entre México y Estados Unidos es tan relevante y fundamental para ambas naciones, que decenas de expertos e internacionalistas se han abocado en hacer énfasis en el trabajo binacional, como un intento de revertir las declaraciones y tuitazos del presidente Donald Trump.

Ni un año ha cumplido en el cargo, y Donald Trump ya se ve a sí mismo con el “Emperatrump” del orbe mundial.


Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:

Antártida” (Turner), de Alex Bernasconi. Una obra de arte del fotógrafo Alex Bernasconi, reconocido mundialmente por su obra y ganador de múltiples premios gracias a su visión única de la naturaleza. Las impactantes imágenes de Bernasconi son buena prueba de la espectacular belleza del paisaje antártico y del clima extremo que le ha dado forma. Además, sus retratos de la vida salvaje nos muestran una sorprendente diversidad de especies adaptadas a condiciones de vida ni mucho menos sencillas.

El prólogo del glaciólogo Julian Dowdeswell, director del Instituto Scott de Investigación Polar, explica las dinámicas geográficas y de las masas de hielo, así como los efectos del cambio climático. La introducción de Peter Clarkson, por su parte, nos acerca a su propia experiencia personal en sus expediciones antárticas y a todas las historias que rodearon el descubrimiento de un lugar tan particular.

Antártida nos ofrece, en definitiva, la posibilidad de entrar en un ecosistema en peligro, extraordinario y hermoso; la posibilidad de acercarnos al lugar más remoto y amenazado de la Tierra.

Alex Bernasconi (Milán, 1968) es un reconocido fotógrafo de naturaleza, fauna, flora y paisajes. Aventurero y viajero, sus espectaculares y muy personales imágenes se han publicado en revistas y libros de todo el mundo.

Paisajes ausentes. Memorias del pasado reciente del Perú” (Turner) de Jonathan Moller. El autor se pregunta a través de sus fotografías por las miles de personas del Perú cuyas vidas fueron interrumpidas por el Estado, los terroristas de Sendero Luminoso, el movimiento revolucionario Túpac Amaru y por quienes en nombre de la defensa de algún ideal supremo terminaron con la vida de su compatriotas.

Más de 15.000 personas desaparecidas y más de 60.000 peruanos asesinados sin piedad que Moller no nos permite olvidar y a los que volvemos, a través de sus imágenes, en busca de respuestas. ¿Dónde están? ¿Es posible esconder a tantos miles de personas? ¿Qué hace mi hijo cuando siente frío? ¿Cómo se cobija? ¿De qué se alimenta cuando siente hambre?

Jonathan Moller (1963, Cambridge) es fotógrafo documentalista y activista de derechos humanos.

Tengo cáncer, ¿y ahora qué?” (Debolsillo clave) de Humberto Bautista Rodríguez. El doctor Humberto Bautista González, psicólogo clínico y oncólogo, responde con gran precisión y sensibilidad las grandes dudas en torno a este padecimiento y brinda al paciente, así como a sus familiares más cercanos, consejos valiosos para afrontar con entereza este difícil proceso.

"En esta experiencia se corre el riesgo de perder más que la vida. Tu cáncer será mortal solamente en la medida en que te limites a un cronómetro, una predicción o estadística médica. Quizá, ante un diagnóstico como este, se desarrolle un proceso de despertar a una nueva vida, o bien puede que tomes un calendario y cuentes los días, en espera del único día para el cual naciste: morir.

Hablar de cáncer es hacerlo del proceso de la vida de alguien que se enfrenta a múltiples cambios en lo personal, social, laboral y económico y, aunque será evidente en lo físico, será mucho más radical en lo psicológico. Mi trabajo se enfoca en ayudar para que ese cambio sea lo más positivo para el paciente y su familia, analizando mis experiencias con más de 17 mil personas atendidas".

“El pendejonario” (Grijalbo) de María del Pilar Montes de Oca. En El Pendejonario encontrará estimado lector:

  • Tipologías: descubra a cuál pendejo pertenece, puede ser que se identifique con más de dos.
  • Sobre lo pendejo y sus derivados: la pendejez está adherida al habla hispana, vea los usos de este calificativo y sus derivados en Latinoamérica.
  • Horóscopos: su pendejez no es gratuita, sino producto de la posición relativa de los planetas el día en que usted nació.
  • Frases de gente famosa: ni siquiera Borges, Sócrates o Einstein se salvan de la maldición pendeja, por eso la expresan en sus pendefrases.
  • Expresiones populares: reflejan alguna situación sobre la pendeja vida.
  • Canciones y citas literarias pendejas: porque la pendejez no queda fuera de las manifestaciones artísticas.

Algarabía, en coordinación con el doctor Justo Muñoz, decidió dedicar este libro a uno de los adjetivos coloquiales que unifican a la humanidad: pendejo. La base para estructurar un proyecto como El pendejonario fue la iniciativa del Partido Autónomo de Pendejos (PAP), que retomó la idea original de don Hermenegildo L. Torres, quien creó la fundación Pro Unificación del Pendejo (PUP), en donde se desarrolló toda una corriente humorística, expuesta tanto en conferencias como en charlas: "tarea de verdadero proselitismo", como el mismo Hermenegildo determinó.

El objetivo primordial del PAP es enriquecer el glosario del calificativo pendejo por medio de las aportaciones voluntarias y creativas de todos aquellos que decidan pertenecer a su membresía; así como llevar a cabo diferentes conferencias y charlas referentes al tema, con la finalidad de ampliar el corpus de dicho término en sus diferentes formas y contextos.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia (Ciudad de México), directora de Algarabía y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, es lingüista de profesión y de vocación, una apasionada del lenguaje y fanática de los diccionarios: "Es mi vida, mi ocupación diaria, mi inversión biográfica". Es profesora de gramática, lingüística y semiótica, y ha escrito varios libros, entre ellos: El Chingonario, El manual para escribir bien, De todo excepto feminismo y De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo. Ha sido compiladora de Mitos de la lengua y Manual para mandar a la chingada. Es conferencista de temas relacionados con la antropología y el lenguaje.

“Historia de la vida. Un libro sobre la evolución (Ediciones SM Infantil) de Catherine Barr. Al principio no había nada vivo en la tierra. Era un lugar con mucho ruido y calor. Los volcanes lanzaban gases asfixiantes y en el planeta entero burbujeaban mares de lava. Entonces algo asombroso pasó en las OSCURAS PROFUNDIDADES del océano. Esta increíble historia de cómo evolucionó la vida en nuestro planeta se desarrolla a lo largo de cuatro mil millones de años. Está espléndidamente contada e ilustrada de manera especial para los pequeños. Una encantadora introducción a la historia de la vida, con hermosas ilustraciones.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota