Main logo

Embriones humanos

Una noticia que la comunidad científica ha llamado “un gran avance”...

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde los llamados bebés de probeta hasta la manipulación genética, pasando por la clonación de embriones humanos, se han constituido en nuevos “milagros” de la ciencia, que hace noventa años eran sólo una idea concebida por algunos científicos, líderes sociales y uno que otro escritor de ciencia ficción.

Tal perspectiva fue lo que el británico Aldous Huxley describió hace más de una generación en su libro Un mundo feliz. Allí describió una era en que los niños nacerían por manipulación de ingeniería genética: serían concebidos en probetas, con espermatozoides y óvulos seleccionados, se incubarían y “nacerían” en laboratorios bajo una estricta supervisión, con las condiciones más avanzadas para permitir al embrión obtener los nutrientes que requeriría durante su vida, sustituyendo de tal forma la figura materna.

En tal mundo, ya no habría vínculo entre el amor o las relaciones sexuales entre esposos; y la unidad familiar sería casi inexistente. Hoy el mundo se acerca rápidamente a tal sociedad —ideada por los hombres. Ciertas técnicas que ya se están empleando son inquietantes en sí mismas.

No hace muchos días se dio a conocer en la revista Nature, una noticia que la comunidad científica ha llamado “un gran avance”: un grupo internacional de investigadores liderado por Estados Unidos han actuado como cirujanos del ADN, aplicando la técnica más novedosa de modificación genética, a fin de eliminar, en un embrión humano vivo, todo rastro de una mutación mortal, la miocardiopatía hipertrófica. Esta afección del corazón es la responsable de la muerte súbita de deportistas aparentemente sanos y está presente en una de cada quinientas personas.

La miocardiopatía hipertrófica (HMC, por sus siglas en inglés) es provocada por una mutación del gen MYBPC3 y la dolencia se presenta incluso cuando se hereda de uno solo de los progenitores, el padre o la madre. Sin necesidad de adquirirla de ambos, la presencia de una única copia de ese ADN diferente al normal ya es suficiente para desarrollar esta anomalía cardíaca.

En ella el músculo del corazón (el miocardio) aparece engrosado o hipertrofiado, lo que puede desencadenar la muerte súbita de jóvenes atletas o de cualquier persona que la padezca, sin presentar síntomas apreciables antes. Sin embargo, la experimentación y aplicación de esta técnica que puede salvar vidas conlleva implicaciones éticas que no todos aprueban, pues se realiza en embriones humanos.

Esto requiere la aprobación y el estricto control de comités de bioética. El de Estados Unidos lo ha aprobado con salvedades y ha permitido al equipo liderado por los investigadores Shoukhrat Mitalipov (EEUU), Juan Carlos Izpisúa (España) y Jin-Soo Kim (Corea del Sur) que lleven a cabo las pruebas que permitirán, en un futuro, minimizar o eliminar enfermedades congénitas.

Hasta la fecha, los ensayos que tuvieron lugar en China para aplicar la ya famosa técnica del 'corta y pega' genético (CRISPR-Cas9) en embriones humanos no habían tenido los resultados deseados, hasta hace unas semanas. Aunque muy precisa, CRISPR no está exenta de errores: Que no se corrijan todas las células o que se alteren genes que eran sanos, son algunas de las complicaciones que originan la ineficacia del método o la inseguridad de la técnica.

Con los asombrosos adelantos producidos en el campo de la reproducción artificial, ha surgido una candente controversia. Quienes están en pro, invocando consideraciones humanistas, piden acelerar las investigaciones y la experimentación. En cambio, los críticos sostienen que el bien que se pueda alcanzar queda más que anulado por los peligros de “jugar a ser Dios”. “¿Hasta dónde llegará todo esto?”, se preguntan. Y agregan que meterse a jugar con los orígenes de la vida es abrir una caja de Pandora que llevará a consecuencias aterradoras.

El mismo sentido de curiosidad que nos trajo las armas nucleares sigue abriéndose paso hacia nuevos problemas. Pronto, tal vez no sea cuestión de sobrevivir a una guerra nuclear ni de la supervivencia del más apto. Quizá, se reduzca la supervivencia únicamente a quienes han sido seleccionados desde un laboratorio.


Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones:

La república” (Anagrama), de Joost de Vries. ¿Una comedia de enredo con profesores a modo de espías? ¿Una novela sobre las complejas relaciones maestro-discípulo? ¿Una sátira feroz del mundillo académico? ¿Una narración sobre las obsesiones que gobiernan nuestras vidas? ¿Una reflexión sobre el amor, la amistad y los celos? ¿Una provocación que indaga en los límites del humor? ¿Un juego literario erudito y pop cargado de pérfida ironía, con guiños a la fanfiction y a Don DeLillo? ¿Un toque de alerta sobre el neofascismo?

Todo esto y mucho más forma parte de la muy estimulante La república, una novela cuya trama arranca con la muerte en misteriosas circunstancias de Josip Brik, carismático profesor universitario especializado en la figura de Hitler y sus representaciones en la cultura contemporánea. Su discípulo y colaborador Friso de Vos maniobra para convertirse en su heredero oficial entre líos de amor y desamor con su novia Pippa y una lucha sin cuartel con un rival, Philip de Vries, que, aprovechándose de la convalecencia hospitalaria de Friso en el momento del fallecimiento de Brik, se apropia del papel de delfín del difunto.

Por las páginas de esta singular novela de campus protagonizada por estudiosos del nazismo aparecen una revista dedicada en exclusiva a publicar reportajes sobre Hitler, un viaje a Chile en busca de varias personas que llevan el apellido del dictador como nombre de pila, un congreso llamado End of History al que asiste Geert Wilders, un Frente de Liberación del Brazo Derecho que clama por abolir la carga ideológica del saludo nazi, un anciano coleccionista empeñado en localizar una maqueta de Albert Speer rescatada del búnker del genocida, un anticuario que guarda en su sótano un gabinete secreto lleno de parafernalia nazi...

Farsa descacharrante en la que no queda ni títere ni institución con cabeza, historia especulativa con unas gotas de novela de espías, invectiva destroyer contra el circuito universitario.

La república es también una potente narración sobre un profesor y su alumno, sobre la ambición, el engaño, la realidad y la ficción, que consagra a Joost de Vries como una de las voces más seductoras de la literatura holandesa actual. El jurado que lo ha galardonado con el premio Charlotte Köhler Stipendium ha dicho sobre él: «Sus libros son osados puzles a gran escala, repletos de referencias a otros libros, pero que proponen originales y magnéticas reflexiones sobre la realidad contemporánea. Su obra es reflexiva y sutil, lúcida y misteriosa, siempre escrita con un estilo estimulante y fluido.»

El cerebro” (Anagrama) de David Eagleman. Después de desentrañarnos «las vidas secretas del cerebro» en su libro anterior, Incógnito, David Eagleman, uno de los más reconocidos neurocientíficos de la actualidad, vuelve a sorprendernos con esta nueva exploración de la ciencia?del cerebro, esa extraña materia computacional que hay dentro de nuestro cráneo y que constituye la maquinaria perceptiva mediante la cual nos movemos por el mundo, de la que surgen las decisiones, el material del que se forja la imaginación. Porque lo cierto es que comprender mejor el cerebro supone arrojar luz sobre lo que consideramos más real en nuestras relaciones personales y lo que consideramos necesario en nuestra política social: cómo luchamos, cómo amamos, qué aceptamos como cierto, cómo deberíamos educar, cómo podemos elaborar una política social mejor y cómo diseñar nuestros cuerpos para los siglos venideros. En los circuitos microscópicamente pequeños del cerebro se graba la historia y el futuro de nuestra especie.

Con su prosa brillante y provocativa, Eagleman toma el relevo de Oliver Sacks y nos lleva a reflexionar acerca de quiénes somos, qué es la realidad, quién controla nuestras decisiones, hasta qué punto necesitamos a los demás y cómo la ciencia puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro propio cuerpo. Las páginas de este libro harán que nos replanteemos todos nuestros supuestos, pues su pretensión consiste en salvar el abismo existente entre la literatura académica y las vidas que llevamos en cuanto poseedores de un cerebro. Entre la maraña infinitamente densa de miles de millones de células cerebrales y sus miles de billones de conexiones seremos capaces de vislumbrar y descubrir algo que a lo mejor no esperábamos ver: a nosotros mismos, una especie que apenas está comenzando a descubrir las herramientas para modelar su propio destino.

La cuarta revolución industrial” (Debate) de Klaus Schwab. En La Cuarta Revolución Industrial, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, describe las características clave de la nueva revolución tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que ésta plantea. Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de todos.

Si aceptamos la responsabilidad colectiva de crear un futuro en el que la innovación y la tecnología sirvan a las personas, podremos llevar a la humanidad a nuevos niveles de conciencia moral.Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero posiblemente uno de los más importantes sea comprender la nueva revolución tecnológica que está acarreando la transformación de la humanidad debido a la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos.

Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e incluso lo que significa ser humanos.

Cazadores de nazis” (Turner) de Andrew Nagorski. Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.

La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.

¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.

Andrew Nagorski es periodista y escritor. Durante más de tres décadas ha sido editor y corresponsal de Newsweek en diferentes ciudades, entre ellas Berlín, Roma, Moscú y Hong Kong. Actualmente preside la Polish-American Freedom Foundation, y es miembro del Council of Foreign Relations y el Overseas Press Club. Ha escrito varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial; Cazadores de nazis es el primero en traducirse al castellano.

365 días para enriquecer su lenguaje” (Martínez Roca), de Héctor Velis-Meza. Cinco minutos por la mañana, cinco por la noche, cada día, dedicados a aprender una palabra nueva: es el sencillo método que propone el periodista y académico Héctor Velis-Meza para adquirir, en el transcurso de un año, un léxico amplio y enriquecido. No solo se trata de acumular vocablos, sino también de entender qué tanto de lo que somos se expresa en ellos.

Propone ejercicios para reforzar lo aprendido con una premisa clara: la correcta expresión atrae mejores oportunidades en cada ámbito donde usted se desenvuelve. Por ello, este libro puede ser el punto de partida para mejorar su calidad de vida.

@plumavertical