Main logo
OPINIÓN

Elecciones y medidas para proteger a la ciudadanía

El INE ha ido aprobando una serie de estrategias para que la ciudadanía pueda participar con seguridad en estas elecciones. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Como todas y todos sabemos, estamos a 3 meses de la elección más grande que se haya registrado en nuestro país. Se renovará, a nivel federal la Cámara de Diputados, pero a nivel local tendremos elecciones en las 32 entidades federativas destacando que en 15 entidades habrá elecciones para elegir gobernador o gobernadora.

Esto significa que más de 92 millones de electores podrán ir a las urnas a emitir su voto por el candidato o candidata, partido político o coalición de su preferencia y, en un sistema democrático como el nuestro, la participación de la ciudadanía en elecciones siempre dota de estabilidad política y legitima nuestro sistema político.

Sin embargo, ante la terrible pandemia que nos aqueja parecería, a simple vista, difícil conjuntar la participación de la ciudadanía con las elecciones. Ante este panorama vale la pena analizar la serie de medidas que ha tomado el INE, nuestra autoridad electoral nacional, al respecto.

De entrada, el INE ha ido aprobando una serie de estrategias materializadas en protocolos cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda participar con seguridad en estas elecciones. Entre los protocolos sanitarios para el proceso electoral en curso destaco los que me parecen los más representativos para la organización de la elección:

• Protocolo general de atención sanitaria y protección a la salud, para el desarrollo de las sesiones tanto de los consejos locales como de los consejos distritales para el presente proceso electoral.

• Protocolo para la atención sanitaria y protección a la salud para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación, para la ubicación de las casillas electorales.

• Protocolo para la atención sanitaria y protección a la salud para el almacenamiento de la documentación electoral; conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como de diversos materiales electorales que se entregarán a los presidentes de las casillas.

• Protocolo específico de medidas sanitarias y protección a la salud para el desarrollo de la sesión especial de los cómputos distritales de este proceso electoral.

Ahora bien, para la protección específica de la ciudadanía, se han generado también varias estrategias y protocolos, destacado los siguientes:

•  Estrategia de operación de los Módulos de Atención Ciudadana durante la emergencia sanitaria por covid-19, para que la ciudadanía pueda realizar diversos trámites de su credencial de elector con medidas de atención sanitaria.

• Protocolo para la atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la jornada electoral, el cual tiene el objetivo de minimizar el riesgo y de propagación del virus del covid-19 para favorecer el cuidado de la salud de todas aquellas personas que pueda asistir a votar.

Estas estrategias y protocolos de los que enuncio solo algunos, me parecen que son elementos importantes para que la población se sienta motivada para asistir a votar el primer domingo de junio próximo.

Lo que hace falta es que la autoridad electoral realice una amplia difusión para que la ciudadanía conozca a plenitud todas estas medidas, pues del éxito de dicha difusión, seguramente derivará en la decisión de la población de participar o no.

Además, y toda vez que los partidos políticos que son los principales actores políticos en estas elecciones, han participado con el INE conociendo y opinando sobre dichos protocolos, bien podrían coadyuvar con la autoridad electoral a la difusión referida.

Lo fundamental es y será siempre, que tanto autoridades como actores políticos le den a la ciudadanía los elementos suficientes que garanticen su seguridad en estas elecciones que son muy importantes para nuestro país y que la ciudadanía también tome las medidas sanitarias a su alcance para su propia seguridad.