Main logo

¿Elecciones ensangrentadas?

Beatriz Mojica, candidata perredista a la gubernatura, afirmó que seguirá en campaña, sin solicitar medidas especiales para reforzar su integridad personal.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las #Elecciones2015 ya fueron marcadas por la violencia. El asesinato de Aidé Nava González, precandidata del #PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, podría convertirse enuna seria amenaza cuyo objetivo es vulnerar a las instituciones y poner en riesgola confianza y tranquilidad en el proceso electoral.

 

Caso dramático

 

Miguel Ángel Godínez, procurador del estado de Guerrero, informó que no daría datos sobre cómo fue encontrado el cuerpo de la precandidata, que no podía hablar sobre la investigación, pero que sin duda es un caso lamentable y de mucha trascendencia, por lo que  será manejado "con mucha delicadeza”.

 

Certezas

 

Al momento de escribir estas líneas se desconoce el móvil del atentado. Lo que sí se sabe con certeza es que Aidé Nava fue secuestrada el lunes por un grupo de hombres fuertemente armados, que su esposo —quien fuera edil del municipio al que aspiraba gobernar— también fue asesinado y que su hijo fue secuestrado y permanece como desaparecido.

 

No es la primera vez

 

El dirigente estatal del #PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que su partido sigue siendo "blanco de ataques". Recordó los casos de "Margarito Genchi, asesinado en 2012, candidato a diputado local en la Costa Chica; a Arturo Hernández Cardona, luchador social y militante de PRD asesinado en 2013, y Justino Carbajal, también muerto en ese año".

 

Dispuestos a arriesgarse

 

Beatriz Mojica, candidata perredista a la gubernatura, afirmó que seguirá en campaña, recorriendo las calles y sin solicitar medidas especiales para reforzar su integridad personal. "Nos arriesgaremos, como se arriesga todos los días la ciudadanía". El Procurador, por su parte, señaló que ningún candidato se ha presentado para solicitar seguridad.

 

Aunque no quieran

 

Sin embargo, el fiscal del estado se comprometió a buscar una reunión con el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román para ofrecer seguridad a los aspirantes a cargos de elección popular.

 

¿Todo bajo control?

 

Hasta ahora, la inseguridad se mantiene como uno de los problemas principales del país, sobre todo en estados como Michoacán y Guerrero. Pero todo parecía indicar que el proceso electoral se podría mantener bajo control. El homicidio de Aidé Nava contradice evidentemente la intención.

 

Con cuidado

 

El manejo comunicacional del hecho ha sido cuidadoso por parte de autoridades, dirigentes partidistas y medios de comunicación. Es lo que procede. Es lo responsable. Pero eso no significa que evitemos alzar la voz para exigir justicia, pues es evidente que se ha encendido un foco amarillo que se debeatender con prontitud y eficacia.

 

Medición de fuerzas

 

El crimen organizado ha enviado una señal que no solo debe alertar a las autoridades. La atrocidad con que fue cometido el asesinato avizora tiempos aún mas difíciles si en las áreas de comunicación de las instituciones oficiales, electorales y de partidos no se preparan para manejar con seriedad y profesionalismo las situaciones críticas que habrán de enfrentarse en los próximos cuatro meses.

 

Urgen los resultados

 

Las investigaciones deben ofrecer resultados creíbles y contundentes en el corto plazo. Aún mas. La fuerza del aparato de seguridad del Estado tendría que ser similar a la fuerza comunicacional de las instituciones. No podemos permitir que el proceso electoral vaya a la deriva o en medio de problemas graves recurrentes.

 

Romper el paradigma

 

Las estrategias de comunicación no se han podido corregir como es debido, ni en el Gobierno de la República, ni en el #INE, ni en el #TEPJF, ni en la mayoría de los partidos políticos. Mostrar indignación y decir que se actuará con todo el peso de la ley en momentos como éste es necesario, pero no es lo único.

 

Sí a la diferencia, no a la violencia

 

El conflicto, la diferencia de opiniones y el debate son necesarios en las campañas. Sin embargo, si las estrategias de algunos partidos se concentran en privilegiar la guerra sucia  o la violencia verbal, solo estarán abonando a los objetivos del crimen organizado. A los criminales hay que ponerles un alto, no facilitarles su labor.

 

Hay que evitar la crisis

 

Los problemas que enfrenta hoy el proceso electoral podrían convertirse en #crisis si a la violencia se suman la incertidumbre y miedo generado por la violencia, por la corrupción, incapacidad y negligencia de las autoridades, o por la resistencia de los políticos a dirimir sus diferencias en un escenario de libertad con responsabilidad.

 

Tiempo de corregir

 

El asesinato de Aidé Nava González es mucho más que una señal de alerta por la violencia contra las mujeres, que por si sola es motivo de indignación. Es una prueba de fuego para nuestro sistema político, pues lo que está en riesgo no es solo la viabilidad del proceso electoral, sino de la democracia misma.

 

#Elecciones2015 | #Inseguridad | #ComunicaciónDeCrisis |

#ComunicaciónPolítica | #ConsultoríaPolítica

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata