Main logo

Elecciones 2022, algunos números

El próximo 5 de junio estarán en disputa un total de 436 cargos de elección popular. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

El próximo 5 de junio seis entidades federativas celebrarán elecciones: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; en las seis se renovará a la persona titular del ejecutivo local. En Durango, además, se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; en Quintana Roo, además, se renovará su Congreso conformado por 25 espacios legislativos, 15 bajo el sistema de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional. Esto significa que estarán en disputa un total de 436 cargos de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los Organismos Público Locales Electorales (OPLE) de las seis entidades federativas descritas, tienen proyectado la instalación de 21 mil 74 casillas que atenderán a los poco más de 11.7 millones de electoras y electores inscritas en los listados nominales respectivos. Por estado, en Oaxaca con 3,008,790 ciudadanas y ciudadanos se instalarán 5,740 casillas; en Tamaulipas con un registro en el listado nominal de 2,737,311 electoras y electores, 4,777 casillas; en Hidalgo con 2,246,720 registros, 3,977 casillas; en Durango con 1,338,589 ciudadanas y ciudadanos electores, 2,545 casillas, y en Aguascalientes con una lista nominal de 1,034,608 registros, 1,738 casillas.

Independientemente de que todos los cargos son importantes, destaca la competencia electoral por las gubernaturas de los estados. En Aguascalientes dos coaliciones disputan dicha posición, la Coalición “Va por Aguascalientes” (PAN, PRI y PRD), y la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes” (PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por Aguascalientes). En Durango también dos Coaliciones disputan este encargo; “Va por Durango” (PAN, PRI y PRD) y la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango” (Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas-Durango), así como Movimiento Ciudadano. En Hidalgo en Candidatura Común van el PT, Morena y Nueva Alianza, la Coalición Va por Hidalgo (PAN, PRI y PRD), Movimiento Ciudadano y el PVEM. 

En Oaxaca compiten el PAN, en candidatura común el PRI y el PRD, la Coalición integrada por el PT, PVEM, Morena y el Partido Unidad Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y dos candidaturas independientes. En Quintana Roo va la Coalición conformada por Morena, el PT, PVEM y Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, el PRI, y la Coalición Movimiento Auténtico Social, PAN, PRD y el Partido Confianza por Quintana Roo. Finalmente, en Tamaulipas compiten la Coalición Morena, PT y PVEM, la Coalición PAN, PRI y PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro dato importante de esta elección es que, de las seis gubernaturas en disputa, en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas sus connacionales podrán votar desde el exterior bajo dos modalidades: voto postal o bien, voto electrónico por internet.

Ahora bien, otro rasgo distintivo de todo proceso electoral son los recursos que se utilizan durante las campañas electorales. Por ello, resaltan los topes de gastos impuestos por las autoridades electorales. Para el caso de las gubernaturas en Aguascalientes el tope es de poco más de 23.3 millones de pesos; en Durango de poco más de 63.5 millones de pesos; en Hidalgo de 47.2 millones; en Oaxaca de poco más de 44 millones; en Quintana Roo de 20.2 millones, y en el estado de Tamaulipas de 31 millones de pesos.

Estas elecciones, de acuerdo con información del INE, estarán siendo vigiladas por más de 2 mil 400 observadoras y observadores electorales que coadyuvan, sin duda alguna, a mejorar nuestros procedimientos electorales.

Independientemente, de las tendencias que diversas casas encuestadoras y medios de comunicación han referido, las y los ciudadanos de estas seis entidades federativas tienen una cita el próximo 5 de junio para que, de frente a la urna elijan a la Coalición, candidatura común, candidata o candidato de su preferencia, fortaleciendo así la participación ciudadana, el trabajo de las instituciones electorales y nuestro sistema democrático.