Main logo

El World Press Photo, nuevos ganadores, nuevas categorías y nuevas regiones

Hay enormes novedades, nuevas categorías, y premios por región a partir de esta edición del World Press Photo. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unas horas se dieron a conocer los nuevos ganadores del mejor premio de fotografía en el Mundo, el World Press Photo. Hay enormes novedades, nuevas categorías, premios por región y en la que nos corresponde, un mexicano triunfador, su nombre: Yael Martínez.

Sin embargo, primero lo primero. Vaya un enorme abrazo al buen Yael por este nuevo premio en la categoría de “Formato libre”. La foto que aquí les presento es parte del trabajo titulado “Flor del tiempo, la montaña roja de Guerrero”, y es un alucine. Una belleza visual. Yael nació justo en el estado de Guerrero en México en 1984; Yael Martínez es un fotógrafo independiente que forma parte de la prestigiosa agencia Magnum. Hace tres años ganó la Beca W. Eugene Smith del Fondo Conmemorativo W. Eugene Smith. Sus fotografías siempre capturan un sentimiento de vacío y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado en su región, y retrata lo “mexicano” como muy pocos en nuestro país. En 2019 Yael ya había ganado un segundo lugar en el World Press Photo de aquel año con la serie “La casa que sangra” y ahora está de regreso en los premios de la fundación holandesa.

Foto: Yael Martínez

Para esta 65a edición del concurso, se contó con la participación de 4,066 fotógrafos que enviaron 64,823 imágenes. Y ahora hay un cambio profundo en el concurso, los ganadores se dieron por región. Este nuevo modelo regional pretende apoyar la difusión de historias de fotoperiodistas y fotógrafos documentales compartiendo y compitiendo con su trabajo de manera local o regional. En total, 19 ganadores son fotógrafos locales de la región de

donde provienen sus historias. Ahora les cuento de las regiones y cómo se dividieron.

Los ganadores del Concurso World Press Photo 2022 son 24 fotógrafos de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá,Colombia, Ecuador, Egipto, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, Palestina, Tailandia, Rusia, y Sudán.

En cada región, se realizó una selección de entradas por categoría, elegida por un jurado regional compuesto por profesionales provenientes de y/o trabajando en esa región. Con el conocimiento local que cada miembro del jurado posee para juzgar las historias y ponerlas en un contexto cultural, político y social acorde al territorio planteado.

Respecto de los premios. Ahora cada fotógrafo ganador regional recibirá un premio monetario de 1,000 €, además de la inclusión de su trabajo en la exposición mundial anual, su inclusión en el catálogo, y un perfil personal en el sitio web de World Press Photo, y por supuesto una invitación a la premiación en Amsterdam.

Rena Effendi, presidenta del jurado global, fotógrafa de Azerbaiyán, señaló lo siguiente : “El nuevo modelo del concurso nos empujó fuera de nuestra zona de confort para pensar más allá de lo que estamos acostumbrados. Cada miembro del jurado aportó su experiencia en temas relevantes de sus respectivas regiones, y construimos sobre este conocimiento como

equipo. El resultado de la selección de ganadores refleja el estado del mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”.

El nuevo modelo regional, estrenado en esta edición del World Press Photo, se divide en seis regiones: África, Asia, Europa, América del Norte y Centro, América del Sur y Asia del Sur y Oceanía. Interesante vuelco organizativo. Hay nuevos nombres en todas las regiones y nuestros compatriotas competirán sólo con la región que nos corresponde. Veremos en qué deriva esta nueva iniciativa.

Los trabajos enviados al concurso se juzgan y premian en cada región en la que las fotografías y los reportajes gráficos fueron tomados, en lugar de la nacionalidad del fotógrafo. Anna Lena Mehr, directora del concurso declaró que “Necesitábamos mirar el concurso desde un ángulo diferente: cambiar el formato de cómo se organiza y cómo se juzga, para mejorar la representación de las regiones que históricamente han estado subrepresentadas en nuestros concursos. El modelo del concurso debe proporcionar una plataforma donde sea posible escuchar y ver múltiples voces e historias, para que podamos convertirnos en una organización que refleje el mundo”. Y en esto último tiene toda la razón.

Las nuevas categorías, desaparecen los conceptos de deportes, retrato y otros clásicos. La nueva recategorización responde a las nuevas narrativas. Es un cambio valiente. Cada región tiene cuatro categorías nuevas, basadas fundamentalmente en el formato, extensión del trabajo y fechas de reproducción. Estas categorías permiten entradas que documentan momentos de noticias, eventos y secuelas, así como problemas o soluciones sociales, políticas y ambientales.

La competencia Individual. Se trata de fotografías de un solo cuadro tomadas en 2021. Todas las fotos individuales ganadoras son elegibles para el premio World Press Photo del año.

Los Reportajes Gráficos son historias que contienen de 3 a 10 fotografías de un

solo cuadro, tomadas entre 2020 o 2021, con al menos una fotografía de 2021. Todos los reportajes gráficos ganadores son elegibles para el premio World Press Story del año.

Los proyectos a largo plazo, son proyectos sobre un mismo tema que contengan entre 24 y 30 fotografías de un solo cuadro, tomadas durante al menos tres años distintos, con un mínimo de 4 fotografías tomadas en 2021. Todos los proyectos

ganadores son elegibles para el premio World Press Photo Long-Term Project.

En el formato abierto, los trabajos elegidos deben utilizar una variedad y/o mezcla de formatos como polípticos; imágenes de exposición múltiple; collages fotográficos; documentales interactivos; breves videos documentales. El contenido visual principal del proyecto debe ser fotografía fija, y el proyecto debe haber sido producido o publicado por primera vez en 2021. Todos los proyectos ganadores serán elegibles para el premio World Press Photo Open Format. Y es justo en esta última categoría dónde ganó nuestro compatriota Yael Martínez.

Por razones de espacio, en esta entrega de mi columna, no profundizaré en los otros fotógrafos ganadores, porque los cambios de esta edición son enormes y trascendentales. Pero la próxima semana, les contaré de los trabajos más destacados a los que vale la pena ponerlos en la mira.