Opinión

El virus ideológico

El covid-19 está matando a miles de mexicanos, los que se reconocen y los que no. | Julio Castillo López

  • 06/05/2020
  • Escuchar

En un artículo de febrero el filósofo Slavoj Zizek menciona, entre otras cosas, que la necesidad de la cuarentena encontró eco en las ideologías para marcar fronteras, establecer prioridades y separar o poner en cuarentena a los “enemigos”, aunque bien podría servir para pensar una sociedad nueva y que vaya más allá del estado-nación con otras formas de solidaridad y cooperación global.

La oportunidad está presente y en México, al igual que en una buena parte de los países del mundo, se ha presentado más como una oportunidad para acabar de implementar lo que no funciona, para volver a los esquemas de un gran poder presidencial y de una gran verdad única… aquella que hacía que “los cocodrilos volaran” o que fuera la hora que dijera que es el señor presidente.

El covid-19 está matando a miles de mexicanos, los que se reconocen y los que no, pero es la visión ideologizada del gobierno; la que lleva a pensar que sólo una realidad es válida, la que va a acabar con México como país. Algunas preguntas que surgen:

· ¿A quién le parece importante que regresen el avión presidencial y lo vayan a “rifar”?

· ¿Quién puede hablar de honestidad y de que la corrupción se acabó cuando tienes funcionarios como Bartlett? A quien ahora se le suma su hijo y a los hijos del propio presidente López Obrador que pasaron hace poco más de un año de “no saber a qué se van a dedicar” a ser exitosos empresarios.

· ¿Quién puede hablar de la conveniencia de hacer una refinería en esta época?

· ¿Quién puede salir cada mañana a insultar a sus “opositores” a los “neoliberales” a los “conservadores” y a quienes no se sublevan? Cuando lo que se necesita hoy es generar una conciencia de solidaridad en la sociedad… sólo así se saldrá adelante.

· ¿A quién le puede caer “como anillo al dedo” una pandemia que está costando miles de vidas…? Sólo a un sádico o a un loco…

· ¿Quién puede estar viendo cómo modificar la ley para quitarle la facultad de aprobación del Presupuesto al Poder Legislativo y dársela al Ejecutivo? No se logró gracias a la unidad en la oposición, pero eso no quiere decir que no se logrará cuando inicie el periodo de sesiones… los números (aunque irreales e ilegales) los tiene Morena y sólo es necesaria mayoría simple.

· ¿Quién puede ser lo suficientemente mentiroso para decir que “se tomaron precauciones a tiempo” cuando en su propia voz y ya iniciada la pandemia, llamaba a salir, a hacer eventos masivos y a darse abrazos?

Aquí no se está viendo la crisis como una oportunidad para hacer una sociedad y un país mejor… aquí se está viendo cómo darle más poder al poder y tener de nuevo una presidencia imperial; aquí el Gobierno Federal ha puesto la ideología y el prejuicio por encima de la verdad (entendida como reflejo de la realidad en el discurso, no como mera verdad… esa que permite muchas verdades o datos alternos). No sólo se trata de mentiras que nos convengan, se trata de sentido común… se trata de salvar más vidas y que siga habiendo un México democrático al terminar.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.