Main logo

El viaje de AMLO a Estados Unidos y el T-MEC

El presidente ha tenido sabiduría para explicar al pueblo de México el porqué de ese encuentro, mientras tanto…críticos y opositores siempre habrá. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, los días 8 y 9 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, para encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Será su primer viaje internacional desde que tomó el poder.

Lo anterior contrasta con los viajes al extranjero que hicieron sus antecesores en su primer año de gobierno: 15 viajes de Vicente Fox, ocho de Felipe Calderón y los 19 de Enrique Peña Nieto: viajes de lujo, con cargo al erario.

El propósito del viaje de AMLO es una visita oficial de trabajo por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que sustituirá al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Después de una larga y compleja negociación el Tratado permitirá mediante el acceso al mercado más grande del mundo, la modernización y la diversificación del sector productivo, así como la competitividad en la industria manufacturera. El tratado significará nuevas y necesarias inversiones para México. Tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada seis años.

El presidente ha demostrado que es posible mantener una buena vecindad de respeto y dignidad con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. “Se trata de un gran acuerdo, que permitirá que se reactive la economía en nuestro país, que se generen empleos y que haya bienestar para nuestro pueblo. El acuerdo da certidumbre financiera a nuestro país, confiere certidumbre a la economía nacional”, ha comentado.

“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus”, agrega el presidente; al respecto el economista Luis de la Calle refiere en Animal Político que “México remontó sus dos mayores crisis económicas recientes, en 1995 y 2009, gracias al incremento de sus exportaciones”.

El presidente nos representará en Estados Unidos, su visita a esta nación será para fortalecer el T-MEC y lo hará, con decoro y mucha dignidad, como lo ha prometido, “haciendo valer la fortaleza de nuestra gran Nación”. ¡Que no quepa duda!

El presidente ha tenido sabiduría para explicar al pueblo de México el porqué de ese encuentro, mientras tanto… críticos y opositores siempre habrá: “Si fueron el peor gobierno, ¿No habrían de ser la peor oposición?”, como dijera Marcelo Leiras, en Twitter.