El Viacrucis de los damnificados

Los que atraviesan por un verdadero viacrucis son los cerca de 600 damnificados de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre. Pues resulta que se cumplió lo que se temían con el cambio de gobiernoun freno en los apoyos para la reconstrucción y rehabilitación de muchos de los edificios y multifamiliares.

Incluso, los avances que se lograron con el anterior comisionado para la reconstrucciónÉdgar Tungüi, no registran continuidad, por lo que nos dicen, ya suman varias sesiones en las que el actual comisionado, César Cravioto, deja plantados a los afectados.

Los damnificados, quienes el viernes cerraron Avenida de los Insurgentes, ya entregaron un pliego petitorioClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y están dispuestos a salir a las calles, en caso de no se logre una pronta solución a sus problemas.

Entre las demandas de los afectados se incluye: respuesta para los apoyos para la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo, soluciones jurídicas eficaces para la parálisis en los procesos de reconstrucción de inmuebles, entre ellos, notificaciones a vecinos y otorgamiento de títulos de propiedad.

También se busca apoyo económico para comercios, sobre todo los que se ubican en la Alcaldía de Xochimilco, así como la creación e incorporación de damnificados en programas sociales, ya que entre éstos hay niños con discapacidad, madres solteras, personas de tercera edad, personas vulnerables por diversas causas.

Los damnificados piden la condonación de créditos que otorgó el Instituto de Vivienda, ya que a la fecha hay damnificados que en más de 18 meses no han recibido apoyo de renta.

Nos dicen que hay una creciente preocupación de los afectados debido a que César Cravioto, actual comisionado demerita y descalifica la situación por la que atraviesan los damnificados, incluso, en una declaración desafortunada los llamó fifís”, por lo que hay un deterioro en la relación con el funcionario.

Indefensos, trabajadores del Fonacot

Otros que nos cuentan, no la pasan nada bien, son un grupo de trabajadores del Instituto Fonacot que dirige Alberto Ortiz Bolaños, quienes dicen ser víctimas de acoso laboral por parte de Gerardo Pigeon Solorzano, quien es el abogado general del organismo.

Según sus versiones, este funcionario ha amenazado a los servidores públicos para que firmen su renuncia y quienes se niegan a hacerlo, se les amedrenta con imputarles faltas administrativas en el desempeño de sus labores, a fin de evitar que exijan su derecho a la liquidación.

A pesar de que los empleados despedidos del Fonacot ya solicitaron su liquidación conforme a derecho, nos dicen que los abogados del Instituto, buscan la forma de negarles el derecho a reclamar su carta de baja de servicio, documento necesario para tramitar ante la aseguradora Metlife, el cobro de los ahorros.

El primer recorte inició en los primeros días de diciembre, luego de la toma de posesión del actual director del Instituto, pero en enero continuaron las bajas.

Así las cosas…

Investigan a ex directores de Bansefi

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información