Opinión

El Veracruz de la impunidad

Es evidente lo que está pasando en Veracruz.

  • 30/03/2016
  • Escuchar

 

En el México de hoy, en el que la transparencia intenta avanzar, todavía nos encontramos con lugares que no sólo carecen de transparencia, carecen totalmente de Estado de Derecho y además de libertad de expresión, lo cual impide que se pueda saber con exactitud qué es lo que pasa. Un lugar que es ejemplo emblemático de ello es Veracruz.

 

Muchas notas han seguido la administración de Duarte pero cada día se hacen más y son peores las cosas que se saben. Algunas de las que hemos oído recientemente:

 

  • Las marchas que han hecho los universitarios por el adeudo que tiene el gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana de más de 2 mil millones de pesos.

 

  • El gobernador contrató créditos por más de 41 mil millones de pesos en los primeros tres años de su gestión y a mediados de diciembre pasado contrató otro por casi 10 mil millones de pesos, con lo que la deuda de Veracruz alcanza 111 mil millones de pesos.

 

  • Existen al menos 29 investigaciones abiertas sobre funcionarios del gobierno de Veracruz por la malversación de fondos… aún sin un sólo responsable.

 

  • La pobreza en Veracruz se disparó en el sexenio de Duarte para llegar al 58% -él recibió el gobierno con poco más del 52% de pobreza–.

 

  • De 2011 a la fecha se han asesinado a cuando menos 14 periodistas y comunicadores que fueron críticos con el gobernador Duarte. Veracruz es la entidad en donde es más peligroso ser periodista de todo el país.

 

  • Veracruz es el Estado con más anomalías en su cuenta pública. No han podido justificar 35 mil millones de pesos del presupuesto.

 

  • La policía estatal de Veracruz es el mejor ejemplo del por qué no sirve el modelo de mando único que propone Peña Nieto; fue la policía estatal la responsable de las desapariciones forzadas en Tierra Blanca. Cabe mencionar aquí que uno de los policías que fueron interrogados por el caso declaró: “quemados, metidos en un molino de caña y tirados en un pequeño río del rancho El Limón”.

 

  • Las desapariciones y los cementerios clandestinos son una realidad presente en Veracruz, según la revista Proceso hay al menos 13 cementerios clandestinos, además de 950 denuncias de desapariciones, de las cuales 155 considera la PGR fueron forzadas.

 

  • El caso de los junior´s llamados Porkys que han declarado su culpabilidad en el caso de la violación de una menor de edad pero no hay justicia… ni siquiera ante el reclamo de la sociedad.

 

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha sido bastante contradictorio con su postura sobre su gobernador en Veracruz. El 22 de febrero declaró: “Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, luego el 23 de febrero dijo: “Duarte y cualquier gobernador, cualquier funcionario público deberá rendir cuentas”, y unos días después, el 1º de marzo dijo: “El gobernador Javier Duarte ha hecho su trabajo, y por ello, habrá muchos años, en los cuales se podrá seguir hablando de lo bueno y de lo malo de su gobierno”.

 

En el inter de esas declaraciones hubo una reunión con el secretario de Gobernación en donde muchos esperábamos la destitución de Duarte pero en lugar de eso consiguió el apoyo ciego del gobierno y de su partido.

 

Lo que está pasando en Veracruz es evidente. Por mucho que quieran decir que es “golpeteo” político por el periodo electoral prácticamente todos los problemas se evidenciaron y gestaron a lo largo de los seis años de gobierno. Duarte hoy es una cara más de la impunidad del PRI-Gobierno que tolera todo en sus leales dejando de lado el interés de México y de los mexicanos.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR