Main logo

'El valor de la información: Inclusión e igualdad en la era de la transparencia'

La información pública es útil para abogar por los derechos e incidir en la toma de decisiones públicas. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Por
Escrito en OPINIÓN el

México es un país de contrastes regionales y socioeconómicos. En agosto de 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020. Además, de los resultados que expusieron un incremento en el porcentaje de la población en situación de pobreza y en situación de pobreza extrema, CONEVAL dio a conocer las actualizaciones en la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Esta medición multidimensional de la pobreza se basa en un enfoque de derechos sociales, que debe considerar, entre otros indicadores, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda digna y decorosa, y a la alimentación nutritiva.

Los derechos sociales son prerrogativas que buscan modificar las circunstancias de las personas en situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad. En su análisis sobre la igualdad, no discriminación y los derechos sociales, Rodrigo Gutiérrez Rivas y Pedro Salazar Ugarte subrayan esta característica, al destacar que este tipo de derechos son expresiones de reivindicaciones que parten de una situación injusta y opresora, que debe modificarse. Por ende, considerar este elemento en la medición multidimensional de la pobreza resulta tan significativo, pues se reafirma que estos derechos son evidencia del avance de las sociedades para garantizar oportunidades para todas y todos.

Otro elemento que debemos considerar y que subraya CONEVAL en la presentación de sus resultados, es que la medición multidimensional permite contar con información desagregada sobre los indicadores de pobreza por entidad federativa y por grupos poblaciones, lo que posibilita la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo social. Y sin duda, esto da cuenta del valor de la información para la construcción de políticas y acciones que solventen las brechas de desigualdad, exclusión y pobreza.

La transparencia ha sumado a este objetivo. Las instituciones públicas, a través del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, mediante sus ejercicios de transparencia proactiva y la garantía del derecho a saber, son parte ya de una nueva arquitectura de la información, en la que se reconoce la utilidad social de los datos para realizar un seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas por las autoridades. La información pública de calidad posibilita una mayor vinculación y una participación más activa de la ciudadanía para trabajar con sus gobiernos de una manera concertada, además es útil para abogar por los derechos e incidir en la toma de decisiones públicas.

En el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) trabajamos con la firme convicción de que la información es un bien público, que permite identificar, visibilizar y socializar los retos y desafíos que como país enfrentamos. Pero también, sabemos que estamos en un momento clave en donde los retos representan oportunidades para actuar en conjunto, para unirnos en diálogo y acción con la sociedad civil y otras instituciones públicas, a fin de encontrar coincidencias y nuevos mecanismos que garanticen la efectividad de los derechos.

Convencidos de ello, en el INAI en coordinación con los organismos garantes de la transparencia de las entidades federativas nos reuniremos con personas servidoras públicas, integrantes de la academia y de la sociedad civil en la Semana Nacional de Transparencia 2021, que este año centrará el análisis y deliberación en “el valor de la información: la inclusión e igualdad en la era de la transparencia”. Esta edición de la Semana Nacional de la Transparencia, bajo la organización de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas y el comisionado Adrián Alcalá Méndez, comenzará sus actividades el 27 de septiembre al hasta el 1 de octubre. Pueden conocer más información de las actividades, en la siguiente liga.

Están todas y todos invitados a unirse a este espacio de reflexión sobre el papel del derecho de acceso a la información y la transparencia en la población en situación de vulnerabilidad.