Main logo

El testigo falso de Oceanografía II

Jorge Alejandro Hernández Ortega, testigo clave, presentó denuncia por irregularidades en su declaración.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los testigos clave en el escándalo de Oceanografía y Banamex dice que su declaración, misma que sirvió para encarcelar a Amado Yáñez, no corresponde con lo que informó y declaró ante las autoridades.

 

Tuvimos acceso a una denuncia de hechos presentada en la PGR el pasado 16 de junio por Jorge Alejandro Hernández Ortega, en contra de quien o quienes resulten responsables de las irregularidades que halló en su supuesta declaración firmada bajo "presión" e impresa con fecha del 27 de febrero de 2014.    

 

"Como ya lo he expuesto, la fecha de mi detención y presentación ocurrió el día lunes tres de marzo de 2014, y fue el día seis de marzo cuando finalmente y bajo presión firmé los documentos impresos que me fueron indicados sin que se me hubiere permitido una lectura mínimamente adecuada", dice en la denuncia de hechos presentada el pasado 16 de junio Hernández Ortega. "Conociendo final y puntualmente su contenido, el día 29 de mayo de 2015, dentro de las diligencias judiciales en que intervine con motivo de la rendición de mi testimonio judicial en la causa penal antes citada, momento procesal en que denuncié expresamente que gran parte de esa declaración ministerial fechada el 27 de febrero de 2014, no correspondía a lo que en su momento yo había informado y declarado ante la autoridad ministerial".

 

Como le informamos en la entrega anterior de esta columna, eran las 3 de la tarde del 27 de febrero de 2014, cuando de acuerdo con el acta UEIORPIFAM/AP/065/2014, Jorge Alejandro Hernández Ortega se presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. En el documento explica que es ingeniero electromecánico y desde hace 34 años se dedica a la adjudicación, control, construcción y manejo de materiales, personal, administración de bienes y servicios a bordo de embarcaciones.

 

Dice que el dos de abril de 2012 comenzó a trabajar en Oceanografía, como representante de la embarcación DP-III-HALANI-1. Más adelante, declara que descubrió pagos ilícitos hechos de Oceanografía a personal que laboraba en Pemex para que firmaran obras que no estaban terminadas, autorizaran aumentos en los costos, además de que se comprometían a modificar generadores de cobro para beneficiar a la empresa de Amado Yáñez.

 

"A bordo descubro varios pagos ilícitos, toda vez que el ingeniero Luis Antonio Toledo Soberanes, quien aparece con categoría de ingeniero de campo, el cual se desempeña como supervisor a bordo por parte de la paraestatal Pemex, cobra 50 mil pesos a Oceanografía, por este pago, el ingeniero Luis Antonio Toledo, es así que yo pregunto, como personal de Oceanografía, por qué tengo que pagar a personal de Pemex", dice el acta de la PGR. "Es así que me doy cuenta que esta persona cobra a mi nombre, es así que por el soborno que esta persona recibía, él daba firmas para cobro de obra que aún no se terminaban, firmaba obras que no se realizaban, permitía aumento en los costos en las obras que se realizaban, permitía la alteración de generadores de cobro, entre otras cuestiones".

 

Jorge Alejandro Hernández Ortega era superintendente de construcción de Oceanografía, y según el acta de la PGR, dentro de sus actividades estaba realizar las estimaciones de gastos internos para que Banamex fondeara la operación de Oceanografía, específicamente en el Halani-1.

 

Dijo además que cuando solicitó el pago de la nómina del 8 al 22 de septiembre de 2013, estimada en 410,000 pesos, Jorge Terán Vanoye, ingeniero de Halani-1, le respondió que no había dinero, que tenían que ir con "El maquillador" para resolver el problema.

 

"En ese momento no sabía que se trataba del señor Israel Varela, jefe del patio de comisariato de la misma empresa, es así que me dirijo al muelle siete del puerto pesquero Laguna Azul de la API (Administración Portuaria Integral), dirigiéndonos a la planta baja, y llegamos a la oficina de Israel Varela, en ese momento le comentamos que nos había mandado Jorge Terán, y que nos había indicado que tenía que arreglar esos documentos, que en lugar de 410,000 pesos, debían de ser 1,400,000 pesos. En ese momento nos dice que sí, que se iba a tardar un momento, pero que podía arreglarlo", agrega el acta.

 

De acuerdo con la declaración, "El maquillador" alteró la sumatoria de metrajes firmados de toneladas de fierro, además de que cambió las fechas 60 días hacia atrás para que Banamex realizara el proceso para adquirir el factoraje y obtener el dinero que requerían para pagar la nómina y casi un millón de pesos más.

 

"Posterior en el procedimiento vimos cómo cortan las cantidades y alteran estas por medio del programa (software), cambiando fechas, cantidades, y las firmas que se colocan en la documentación son apócrifas, las cuales las realiza personal de confianza de Jorge Terán, el cual no recuerdo su nombre", dice el acta de febrero de 2014. "Es así que ya se genera el documento y se lleva al área de ingeniería, el cual se encarga de realizar el proceso de cobro en conjunto con el departamento de control de obra, ellos son los que hacen el servicio de manejo a bancos, tales como Banamex, con documentación totalmente apócrifa".

 

Los datos de esta acta contribuyeron a encarcelar a Amado Yáñez. Jorge Alejandro Hernández Ortega reconocía que se trataba de documentación falsa que se entregaba a Banamex para obtener recursos que refrescarían las arcas de Oceanografía.

Sin embargo, cuando Jorge Alejandro conoció esta declaración, la negó ante autoridades e implicados, incluyendo Amado Yáñez y representantes de Banamex. De acuerdo con la denuncia de hechos que presentó, esas acusaciones no las hizo él.

 

"Su contenido se encuentra plenamente alterado, pues aunado a lo anterior, más de la mitad de dicha declaración se encuentra alimentada de manifestaciones que en ningún momento expuse, validé o siquiera insinué", dice el ex empleado de Oceanografía. "Por lo cual, en mi declaración judicial del 29 de mayo de 2015, la di por no ratificada e inmediatamente realicé las aclaraciones correspondientes. De ahí que debe investigarse a los servidores públicos que participaron en aquella diligencia, pues se encuentran coartando el estado de derecho al manipular documentos públicos para, considero, encuadrar sus deficientes investigaciones. La nulidad de dicha declaración, resulta indiscutible".

 

En la siguiente entrega de esta columna, les contaremos cómo narra este hombre su detención y aislamiento para declarar todo eso que dice, él no dijo.

 

@takaink

 

El testigo falso de Oceanografía I

El testigo falso de Oceanografía III