Main logo

El territorio del Estado

El Estado de Derecho está más vulnerado que nunca; Iguala es una prueba fehaciente pero no es un caso único ni aislado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días, digitalizando antiguos videos, encontré uno en el que Carlos Castillo Peraza (mi padre) le preguntaba a Diódoro Carrasco cuando era Secretario de Gobernación: “Secretario, yo no he encontrado una sola definición de Estado en la que no aparezca la palabra “territorio”, y cuando veo el país hoy veo que el territorio de la UNAM, una parte del territorio de Chiapas, algunas o muchas casas, cuando menos esta ciudad, que tienen un letrero: protegida por Súper Barrio,  calles cerradas por los vecinos, poblaciones en donde hay justicia por la propia mano; mi pregunta sería: tiene la Secretaría de Gobernación un estimado de kilómetros cuadrados del territorio sobre los cuales el Estado no puede imponer la ley o del número de habitantes que están en esos territorios.”

 

Ese programa de Zona Abierta fue en enero del 2000, cuando la UNAM estaba tomada por aquellos seguían al llamado “Mosh, cuando el conflicto de Chiapas llevaba ya un sexenio completo, cuando Diódoro era el Secretario de Zedillo y a unos meses de que por primera vez se diera la alternancia en México. Era otra realidad, era otro tiempo, eran otros nombres pero los problemas son los mismos.

 

  • Antes fue la UNAM, hoy es el IPN
  • Antes fue Chiapas, hoy es Guerrero
  • El mismo déficit, el pobre crecimiento económico, la falta de empleos… Antes era el “error de diciembre” hoy es la reforma fiscal del PRI y del PRD
  • Antes era Súper Barrio, hoy son varios grupos organizados como la Asamblea de Barrios
  • Antes eran los vecinos de una colonia los que hacían justicia a mano propia, hoy hay municipios completos con letreros por todos lados con leyendas como “si te cachamos robando, te linchamos. Atte. Vecinos Organizados. Los he visto en varios lugares del Estado de México y peculiarmente en Chalco hay en muchos lados.
  • Hoy hay municipios que no tienen policía local porque perdieron la batalla contra el narcotráfico.
  • También hay municipios donde no entra nadie que no se ponga de acuerdo con el grupo de poder del crimen organizado en turno.
  • Ahora hay mucho más municipios sin Estado de Derecho, algunos alcaldes son los que generan la inseguridad en contubernio con el crimen organizado, algunas policías municipales y estatales están al servicio del crimen organizado

 

El Estado de Derecho está más vulnerado que nunca; Iguala es una prueba fehaciente pero no es un caso único ni aislado. A nivel internacional la imagen de nuestro país paso de ser Peña Nieto en la portada del Times con su “mexican moment” (en donde simplemente se hablaba de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso) a ser la huella de la desaparición forzada de 43 estudiantes… del país que se moderniza al país que no logra dejar atrás su pasado autoritario y de represión.

 

Ahora todos estamos a la espera de nuevas medidas… las medidas y cambios que ya anunció Osorio para fortalecer el Estado de Derecho. Espero que todo lo que anuncien sea para bien porque no creo que el país aguante más errores y más autoritarismos o corruptelas.

 

@JulioCastilloL