Main logo

El tema del spot irá al TEPJF

¡Me pregunto si el papa Francisco se ha enterado de estos temas! | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

A propósito del polémico promocional del C. presidente López Obrador donde lucró con la figura del papa Francisco con aquel spot de 30 segundos de duración y grabado en Palacio Nacional, donde hizo alusión al papa Francisco en el sentido de que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es para decirles: “¡tengan para que aprendan!”.

El video fue difundido el martes 25 de agosto por el mismo presidente en televisión, radio y redes sociales, como si fuera un video promocional de campaña, y generó muchísimas reacciones.

La semana pasada emití opinión en este espacio diciendo que el presidente exageró y que quizá estaría violando la ley, sobre todo el utilizar a la religión en un mensaje político atentando contra el Estado “laico”.

Lee: El polémico promocional del C. presidente

¡La reacciones fueron muchísimas!

Un especialista en derecho constitucional y versado en temas electorales me habló por teléfono para comentar mi texto y decirme que había elementos para considerar que el presidente estaba violando la ley electoral, y que, cualquiera que metiera un recurso lo ganaría...

Como fue.

Cuatro días después -el sábado 29 de agosto-, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, presentaron quejas al INE por la utilización de símbolos o elementos de carácter religioso; y en la tarde del lunes 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ordenó al presidente suspender la emisión del polémico spot promocional.

Para el INE el “spot afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como 'los conservadores'”.

En el mensaje denunciado -dice el INE-, se hacen alusiones al Papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas consideró como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

La comisión de INE incluso se fue a más al decir que la palabra “conservadores” y “comunismo”, son expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que es, precisamente, el fin del Informe Anual de Labores a que está obligado el Ejecutivo Federal por la Constitución.

Agrega que “esta circunstancia podría violar las reglas sobre el contenido que debe tener la información para dar a conocer el informe de gobierno y ser contraria al carácter laico del Estado mexicano y al principio de separación de éste y las iglesias que se establecen en nuestro orden jurídico, porque con dichas expresiones se deja de observar la separación entre la esfera estatal y la religiosa, además de que puede entenderse como un posicionamiento ideológico de esa índole por parte del Presidente de México. Lo anterior, se insiste, pudiera violar los principios de laicidad y de separación entre el Estado y las iglesias que, entre otras cuestiones, prohíben que se utilicen o introduzcan ese tipo de aspectos o elementos en actividades o actos públicos que, por mandato constitucional, convencional y legal, deben ser neutrales y ausentes de elementos o posicionamientos religiosos, según se fundamentó”.

En virtud de lo anterior- concluye el comunicado del INE- la Comisión le ordenó a la dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas dejen de difundir el promocional denunciado, así como también a las concesionarias de radio y televisión, para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de doce horas, se abstengan de difundir el promocional denominado.

Además, se ordenó a la institución correspondiente “que no deberán difundir el promocional denunciado, identificado como TVC1952020_SEGOB_2DO INFGOB_SPOT”.

El acuerdo fue votado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, los consejeros 

Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el presidente, el consejero Ciro Murayama.

¡Muy bien por el INE! Bien por los partidos, pero el spot promocional le funcionó al presidente; estuvo en los medios casi una semana. Cumplió su cometido.

Pero el asunto no termina ahí.

En la mañanera del miércoles 2 de septiembre el presidente informó que llevará este asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Sin que nadie le preguntara, el presidente. acusó al INE de querer bloquear la realización de la consulta ciudadana sobre ex presidentes y de censurar al gobierno por ordenar bajar uno de los spots de su segundo Informe.

“Aprovecho para decirte que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral. Por qué el INE nos quita un mensaje en televisión, porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco es, además de líder religioso, Jefe de Estado”.

“Entonces vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos. ¿Y la libertad? No nos podemos quedar callados, aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan, que nosotros tengamos también posibilidad de replicar”, señaló.

Incluso el presidente se pronunció en contra de cancelar su conferencia mañanera durante los procesos electorales, pues, consideró, que lo que dice él en las mañaneras “es información y no propaganda…”. “También, ya presentamos nuestras quejas sobre el tema, si estuviese yo llamando a votar por un partido o por un candidato, pero aquí se tocan temas generales”, se informa.

“Entonces, hay que analizar este asunto, si es una intromisión al proceso electoral, si realmente se concibe o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien y estamos acudiendo a las instancias, no es sólo la definición del INE, pero tenemos que ir al tribunal para ver qué resuelven”, agregó.

El meter al papa Francisco en estos temas le ha dado cierta popularidad al presidente; quizá gran parte de sus niveles de popularidad sean por estas cuestiones.

¡Me pregunto si el papa Francisco se ha enterado de estos temas!

Probablemente no. Está ocupado en otras cosas; comenté en broma en la red social de Twitter que quizá Jorge Mario Bergoglio le mandó un mensaje en privado a través de su embajador, el periodista Alberto Barranco dándole su bendición y pedir que rece un acto de contrición por usar a la religión católica como propaganda política...

Por cierto, muchos de sus adversarios usaron estos días un video del papa Francisco hablando ante la Asamblea General de la ONU y supuestamente pidiendo a López Obrador, que deje de mencionarlo: “le suplicamos a la ONU y a todas las instituciones políticas que se haga una prohibición para aquellos que utilizan mi nombre para atraer falsamente votantes como lo está haciendo López Obrador. (...) Te pido por favor López Obrador ya no utilizar mi nombre”, se escucha supuestamente al papa decir en la grabación, seguido de aplausos de los presentes.

¡Por favor, eso es falso!

De hecho, Bergoglio tiene simpatía con el presidente mexicano, pero no le gustan sus excesos, como cuando le pidió una disculpa pública por abusos cometidos durante la Conquista.

Mmm...

La respuesta es conocida.

Seguiremos con el tema.