Main logo

El sistema de salud, enfermo

¿Quién está matando al sistema de salud en México? ¿Quién pone en riesgo la vida de millones de mexicanos? | Jorge Ramos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Entre la corrupción y el desdén, por donde quiera que se ponga el dedo sale pus. El pasado 1 de marzo llegó un mensaje vía Twitter para denunciar que los médicos residentes del Hospital de la Mujer estaban en paro de labores. Tenían tres días sin que les dieran alimentos y cumplían labores de hasta 36 horas.

La semana pasada volvieron a movilizarse porque tenían dos quincenas sin cobrar. Pero a la protesta se sumaron jóvenes del Hospital General de México y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Luego, 104 residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente paralizaron sus actividades porque les debían también dos quincenas y 15 mil pesos por un bono de riesgo. La Secretaría de Salud admitió que había un “atraso en el pago de becas”, pero que les pagarán hasta el 4 de abril.

Hay suspensión de áreas completas en hospitales federales, sobre todo de algunas de especialidades, donde es mayor el despido de personal calificado.

En los institutos nacionales de Nutrición, Cancerología y Cardiología hay casos de médicos separados e incluso programas varados o equipo sin usar porque no hay quien los opere.

El despido de más de 120 médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de otros hospitales pone en jaque la atención a la salud.

Luis Antonio Ramírez Pinedo, director general del ISSSTE, alertó ante senadores que el Instituto tiene un déficit de 2 mil médicos y que hay 33 obras hospitalarias que están sin concluir. Para colmo, dijo que, aunque hay una reserva de 93 mil millones de pesos, esos recursos no se pueden utilizar hasta que se los permita la Secretaría de Hacienda.

LA SILLA ROTA presenta un reportaje que demuestra que desde hace más de 10 años el sector salud empezó a convertir al país en un cementerio de hospitales a medias. Actualmente se encuentran 328 hospitales y clínicas inconclusos, 132 de los cuales están en olvido total.

Los documentos obtenidos con base en la ley de transparencia revelan el listado total de inmuebles del sector salud, del IMSS y del ISSSTE de todo el país, con un monto implicado de 25 mil millones de pesos, los cuales se invirtieron de 2005 a enero de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado de que hubo corrupción en el sector salud, en particular en la compra de medicinas. El ex secretario de Salud José Narro Robles ha respondido que ni cómplice ni omiso. Pero de que el sistema de salud está enfermo, ni duda cabe.

Punto y aparte. El viernes 29 de marzo se conoció un oficio en el que el sistema de salud del estado de Baja California suspendió la toma del tamiz neonatal. Es de espanto. ¿Cómo estará el resto del país?

Punto final. En medio de la aprobación en el Congreso de la reforma para que se pueda someter al revocatorio al presidente de la república, y con los señalamientos de la oposición de que es un intento de reelección, este fin de semana comenzó a circular en redes sociales una pregunta: “Si AMLO pudiera reelegirse… ¿qué harías?” Fue en un tuit publicado por Regeneración alrededor de las 19 horas del viernes 29, y con el logo de NOTICIAMX, en cuyas redes sociales no aparecía en ese momento.


EU: nuevo embajador, ¿otro intervencionista?


@jorgeramos7773 | @OpinionLSR | @lasillarota