Main logo

El Síndrome de Asperger y la Comunicación

Flor de loto: Soy malo para entender frases, enunciados y palabras a medias

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al tener una condición como el Síndrome de Asperger, la interacción con la sociedad se convierte en el principal problema ya que el tipo de comunicación que establecen personas con el síndrome es diferente al resto.

Refiriendo al término “comunicación” como la forma de transmitir información, esta puede abarcar diversos aspectos como el lenguaje oral, escrito o corporal; en estos rubros pueden existir variaciones entre quienes poseen el síndrome y los que no.

Las personas Asperger suelen tener un vocabulario muy amplio, lo que indica que el lenguaje oral no representa ningún problema para ellos, sin embargo la forma en que se comunican es distinta y para ello se requiere conocer aspectos importantes para entablar una conversación con ellos.

El principal aspecto es el lenguaje literal. En el mundo Asperger no existen palabras con doble sentido, se requiere ser directo, claro y sencillo; aquí no existen obviedades. Por estas características catalogan a  las personas con Asperger como confiables y honestos, sumando a ello una empatía diferente, pueden decir verdades que no todos están dispuestos a decir y menos a escuchar.

Ligado a esto se encuentra la “verbalización del pensamiento” la cual resulta compleja, tomando en cuenta que no todo se construye a través de palabras. Incluso puede que los mensajes escritos sean una forma viable de establecer contacto con ellos ya que no se construyen por medio de gestos.

Otros aspectos por mencionar y que repercuten en la forma de comunicación de las personas con este síndrome, son sus intereses personales. Un individuo con Asperger tiene preferencias establecidas por temas concretos, le cuesta entablar conversaciones de temas que no son de su interés, por ello no suele participar activamente en pláticas. Prefieren conversaciones concretas y eficaces en la transmisión de ideas.

Las personas con Asperger tienen formas de actuar y hacer las cosas muy específicas sobre todo en la comunicación. Entender su dinámica comunicativa, hacer uso de una estructura lógica y sencilla en la forma de comunicarnos, los ayuda a interactuar y brinda apoyo a la expresión de ideas con mayor libertad. Respetar su forma de interactuar puede garantizar una convivencia activa y armoniosa.

Flor de loto: Soy malo para entender frases, enunciados y palabras a medias.

@drarmandohdz | @OpinionLSR | @lasillarota