Main logo

El show continuará

Entre las medidas que han adoptado los directivos del futbol mexicano, se encuentra la reducción salarial. En Pachuca, ha llegado hasta el 75% | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Nada será igual después de la pandemia.

El covid-19 ya infectó a más de un millón de personas en el planeta provocando una crisis en todos los sentidos, incluidos los mercados económicos.

Los expertos ya hablan de pérdidas incalculables. El millonario negocio del futbol también será golpeado severamente; se anticipa una baja en los ingresos de todas las ligas y los clubes a nivel mundial.

Van a pasar varios años antes que un jugador vuelva a firmar contratos tan jugosos como los que ostentaban estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo antes del coronavirus.

El fenómeno impactará, en menor o mayor medida, a otros deportes profesionales como el baloncesto, el beisbol, el tenis y el futbol americano.

En México, los directivos del futbol mexicano están trabajando para mantener a flote la Liga MX, tomando medidas como reducción de los salarios. En algunos casos, como en el Pachuca, el descuento ha llegado hasta el 75 por ciento, en el caso de los futbolistas que tenían el mayor ingreso.

Los dueños dejaron sus diferencias a un lado; están unidos. Las medidas en cada equipo son distintas pero van encaminadas en la misma dirección: volver a la actividad en cuanto las autoridades lo permitan.

Extraoficialmente, el primer acuerdo ya está tomado: el Torneo Clausura 2020 se jugará en su totalidad. Es decir, las siete fechas que restaban al calendario regular y también la Liguilla.

Los 18 participantes están en la misma sintonía, así los partidos deban disputarse durante los meses de junio, julio o hasta agosto.

Esta determinación echa por tierra las propuestas de una Liguilla anticipada o la declarar a un campeón en la mesa. “Los títulos se ganan en la cancha”, manifestaron varios dirigentes.

Se juega y punto, señores.

El calendario del Apertura 2020 se ajustará, aprovechando que no habrá Fechas FIFA ni Mundial de Clubes en el segundo semestre del año.

También la FIFA ya determinó que los contratos de cada jugador serán válidos hasta que termine la competencia de cada país.

Bajo estas condiciones, la espera será larga pero el balón volverá a rodar en la Liga MX.

REMATE

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció el pasado 20 de marzo que se había contagiado por covid-19. Tres semanas después, Bonilla todavía no recibe el alta médica pero está recuperándose de la enfermedad. Sucede igual con Alberto Marrero, presidente del San Luis. Ambos van a vivir para contarlo.