Main logo

El señor de los secretos

Una nueva app está causando descalabros en las redes sociales, su nombre: Secret.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Primero fue Brasil en donde se desató un debate a nivel nacional ya que la controvertida red creada en Silicon Valley California por dos ingeniosos ingenieros (los hay con poco ingenio) decidieron explotar una característica a la que pocos seres humanos somos inmunes: El morbo.

 

La mentada aplicación (que ha ocasionado varias mentadas) funciona aprovechando el síndrome del anonimato en línea que no es más que la falta de retroalimentación por parte de la o las víctimas del bullying hacia sus victimarios que ya de por si históricamente abusaban de sus víctimas.

 

La app como la gran mayoría de la oferta en el mercado es gratuita y si cuentas con un buen plan de red, un poderoso WiFi o una buena señal (todas las anteriores sueños guajiros en el país del tequila y el mariachi) podrás bajarla en tan sólo unos segundos y poder disfrutar del chisme de moda y ver quién engaña a quién con quién; quién tiene hijos fuera de su matrimonio, quién aún no sale del closet y un sinfín de oscuros y putrefactos etcéteras que están más muertos que el esqueleto de la Señora Morales.

 

En la hermana república de Monterrey el tema ya dio de que hablar; leyendas urbanas circulan en las calles regias, así como en los celulares de jóvenes y los no tanto sobre una adolescente que se suicidó al ver fotos comprometedoras en dicha red.

 

El sexting es una práctica muy común entre jóvenes y viejos, usuarios todos al fin de las redes y humanos con virtudes y defectos; sin embargo la enseñanza más terrible de secret es el recordatorio altisonante de que la vida privada ha desaparecido para convertirse en la vida pública.

 

Padres orgullosos

 

Muchos hombres y mujeres de la generación X y de la pasada generación (baby boomers) se sienten orgullosos de que sus hijos sepan manipular a la perfección aparatos, dispositivos y videojuegos que ellos no tuvieron y que no entienden. Para muchos de nosotros (yo soy padre también), el que nuestros hijos manipulen un iPad a la perfección es motivo de orgullo y genera una historia emocionante que contar a nuestros familiares y amigos en las reuniones.

 

Cada padre y madre que le pide ayuda a su pequeño hijo para utilizar un smartphone, una tablet o cualquier dispositivo que sea tan sofisticado para representar una herramienta de trabajo para los padres y no precisamente un juguete para el hijo no solamente es un irresponsable sino que le está enseñando a sus pequeños una lección terrible: “Tú me enseñas a mí, yo no sé nada, a mí no me preguntes porque tú lo sabes todo”.

 

Para nuestros hijos los padres somos las primeras figuras de autoridad, boyas acuáticas, punto de soporte y sostén que permiten lograr una vida de equilibrio. Pedirle ayuda a nuestros hijos sólo porque “no le entiendo a esas cosas” es además de irresponsable… perezoso.

 

La información está ahí, tú lo sabes y no has querido hacer la tarea.

 

Espejo de nuestra sociedad

 

Pero lo grave no es la app (muchos padres y madres han puesto el grito en el cielo y han exigido que se prohíba la aplicación en el país) sino que SECRET es un reflejo de lo que somos como sociedad y de los hijos que hemos educado: Ahí están publicados los reflejos de nuestra violencia en casa, de nuestra falta de cariño, de nuestra terrible ausencia, de nuestra absoluta falta de responsabilidad y madurez. Ahí, a través de lo que escriben los adolescentes de ahora están todas las noches de no llegar a casa, de gritarnos entre adultos, de querer vivir nuestros sueños no alcanzados a través de nuestros hijos, ahí están los abusos y los vacíos, ahí la terrible soledad.

 

Generación Irresponsable

 

La generación equis, la generación del hombre light no sólo es una generación sin sentido y sin voz sino que ha sido la más frívola y transitiva de la historia moderna. No nos casamos con ideales sino con placeres, el egoísmo randiano lo hemos pervertido, no nos importa la filosofía y somos en una gran mayoría lectores de frases y no de autores.

 

Nuestras hijas e hijos se destrozan públicamente diciendo quién de ellos es un adicto al sexo, cuál de ellas se acuesta con varios a la vez, quién se droga con las sustancias de moda, quién tiene las peores perversiones, quién quiere que alguien se quite la vida y quién simplemente publica que se quiere morir.

 

Secret ha sido un terrible descubrimiento para mí, pero porque es el espejo más desgarrador de lo que es nuestra realidad, y considero que si tienes hijos o sobrinos o de ti dependen mentes más jóvenes que la tuya, que aún se encuentran en crecimiento, deberías conocer la red, interactuar con ella, utilizarla y adueñarte, es ahora o nunca que debemos convertirnos en expertos sobre este nuevo lenguaje, después no nos lamentemos que vivamos en el mundo del señor de las moscas.

 

@_TORRESBERNAL