El Senado hace historia

El martes por la tarde, en sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó por unanimidad de votos de las y los senadores presentes, el dictamen por el que se aprobaron las reformas a diversos artículos de nuestra Constitución, para que el principio de paridad se aplique en la integración del poder judicial y de la administración pública en nuestro país.

Los votos de 118 senadoras y senadores convirtió en histórica la sesión extraordinaria del martes 14 de mayo, en la que se aprobó sin reservas y con intervenciones de apoyo de todas las fracciones parlamentarias la reforma constitucional en materia de paridad, la segunda en nuestro país. El Decreto aprobado reforma 9 artículos de nuestra Carta Magna para garantizar la paridad de los espacios de decisión pública. Los artículos reformados o adicionados son el 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115.

La paridad será obligatoria para el acceso e integración de mujeres en la mitad de los espacios federales, estatales y municipales, incluyendo los municipios con población indígena, así como en los organismos autónomos de cualquier nivel de gobierno.

La reforma constitucional en materia de paridad hace obligatorio el principio para la integración de los espacios de decisión pública así como para los cargos de elección popular, y deja a la ley reglamentaria las reglas específicas para la materialización de este principio. Además, establece que para la asignación de los cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, las listas que se integren deberán estar encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres en cada elección.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que desde su constitución apenas un poco más de una decena de mujeres han logrado ocupar un espacio en el máximo tribunal de nuestro país, ahora deberá cumplir con el principio de paridad en los procedimientos y concursos abiertos para conformar los órganos jurisdiccionales.

El siguiente paso es que la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe las reformas a la Constitución y la mayoría de los Congresos de las Entidades Federativas apoyen con su voto esta reforma constitucional. El camino no es fácil, pero la aprobación sin reservas de este Decreto y la decidida intervención de las y los legisladores de todos los signos políticos apoyando la reforma, augura que el proceso en la revisora tendrá el mismo éxito que en el Senado.

Comienza ahora la tarea de empezar a redactar las leyes reglamentarias por las que se materializará la aplicación del principio de paridad. La materia electoral es una de las más urgentes debido a que en septiembre del año que entra, dará inicio el proceso electoral intermedio, y el artículo 105 de la Constitución señala que 90 días antes del inicio de un proceso electoral, no podrán realizarse reformas legales.

El martes fue un día histórico para nuestro país, pero no debemos perder de vista que aún queda camino por recorrer y que la materialización de este principio depende en gran medida de la aprobación de las reformas a diversas leyes reglamentarias.

Alerta de género en Puebla

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información