Main logo

El robo a cuentahabiente en la Ciudad de México

En la CDMX el robo a cuentahabiente disminuyó en un 65.1 por ciento en la actual administración. Lee a Jorge Lumbreras y conoce más sobre el delito

Por
Escrito en OPINIÓN el

La conducta delictiva que se define como robo a cuentahabiente afecta a las personas, las familias y las comunidades, debido a que las víctimas enfrentan a los asaltantes en indefensión al utilizase la violencia física o moral en un alto porcentaje.

La delincuencia utiliza diferentes métodos con el propósito de hacerse de forma ilegal del dinero ajeno.

Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia han debido generar estrategias para confrontar esta incidencia delictiva.

La evidencia disponible muestra que se presenta una reducción sistemática y paulatina de este delito en la CDMX debido también a la participación de las personas que acuden a denunciar ante el Ministerio Público, pues permite disponer de información y con ello de la explotación de inteligencia necesaria para tomar decisiones y determinar las líneas de acción a seguir.

En el año 2012 se denunciaron 962 delitos; en 2013 se registraron 699 denuncias; en 2014 se iniciaron 394 averiguaciones previas; en 2015 fueron 560; en 2016 se iniciaron 393 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación; y en el lapso enero – octubre 2017 iniciaron 279 carpetas de investigación por este delito. Lo que muestra la capacidad pública y social para controlar y reducir este delito que se considera en la política criminal de la Ciudad de México como de alto impacto social.

Disminución del robo a cuentahabiente


El delito de robo a cuentahabiente representa el 0.19 por ciento de toda la incidencia delictiva de la CDMX. Si se compara el periodo enero - octubre de 2017 contra el año 2016, se tuvo un decremento del -14.5 por ciento,  porque pasó de 1.07 delitos por día en 2016 a 0.92 por día en 2017. En la Ciudad de México durante la presente administración que va de diciembre de 2012 a octubre de 2017 el robo a cuentahabiente disminuyó  en un 65.1 por ciento.

En el delito de robo a cuentahabiente el análisis permite aseverar que del total de las Carpetas de Investigación, la victimización se presentó con mayor frecuencia al salir de la sucursal bancaria con el 96.4 por ciento de los casos. Asimismo, el 64.6 por ciento de la incidencia del delito de Robo a Cuentahabiente Saliendo de Cajero y/o Sucursal Bancaria con Violencia, se presentó principalmente de martes a jueves. El horario con la mayor frecuencia fue de las 12:00 a las 15:59 horas.

Es importante señalar que en el robo a cuentahabiente saliendo de cajero y/o sucursal bancaria con violencia, en el 59.0 por ciento de los casos se utilizó la violencia física.

El arma que utilizó la delincuencia para cometerlo fue el arma de fuego en un 94.5 por ciento y el arma blanca en un 3.2 por ciento de los casos.

Las víctimas de este delito fueron hombres (72.0 por ciento) y mujeres (28 por ciento). El rango de edad con mayor afectación fue: de 30 a 39 años con el 32.8 por ciento; de 40 a 49 años con el 22.1 por ciento; y de 18 a 29 años con el 21.5 por ciento.

Las delegaciones políticas donde se concentró este delito fueron: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, con un porcentaje del 42.3 por ciento del total de las denuncias.

La delincuencia encuentra un incentivo en la portación de armas de fuego porque no se trata de un delito que amerite la prisión preventiva oficiosa, por ello es necesario perfeccionar el sistema de justicia a fin de establecer la prisión para quien porte armas fuera de su domicilio sin la debida autorización, y para quienes las transporten y comercialicen.

La frecuencia de este delito disminuyó de forma sensible en la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México si se toma como base el número de denuncias ante el Ministerio Público, sin embargo, es necesario mantener la concentración en medidas preventivas, de seguridad y persecución del delito a fin de que las personas no sean víctimas de robos y violencia.

En el lapso que va de enero a octubre de este año 2017, por el delito de robo a cuentahabiente, 11 personas fueron judicializadas; asimismo, en el curso la administración que va de diciembre de 2012 a octubre de 2017 se consignaron, o en su caso se judicializaron, a 284 personas,  y se desarticularon 18  bandas con 69 integrantes.

Acciones de prevención


En materia de prevención del delito, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implementó e innovó esquemas como el acompañamiento del cuentahabiente al banco cuando necesita retirar dinero en efectivo, es importante mencionar que en ningún caso de estos acompañamientos se generó algún delito.

En la CDMX se realiza vigilancia perimetral en bancos, y por su parte los establecimientos aplican medidas como no permitir el uso del teléfono celular, mantener el control de sus empleados, monitorear los ingresos de personas, y fortalecer la vigilancia en estacionamientos cuando se trata de plazas comerciales.  Una de las mejores vías para evitar esta modalidad de robo consiste en avanzar hacia la bancarización de las transacciones de dinero, el uso del dinero electrónico, y también evitar la portación de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Es central que los establecimientos comerciales completen la transición a modelos de bancarización en transacciones al mayoreo y menudeo porque el uso de las tarjetas tiene mayores controles y evita la exposición concreta de la ciudadanía a la delincuencia. Los tiempos de realizar compras con efectivo deben acotarse a lo indispensable, así como de cobrar cuotas a los clientes por el pago con tarjetas, y también a asumir que todos debemos pagar impuestos.

Evadir impuestos mediante la venta en efectivo sin facturación es una vía que solo expone a las personas porque deben acudir a los bancos por importantes sumas de dinero, y al mismo tiempo expone a los negocios a asaltos, dado el flujo de efectivo que manejan.


También puedes leer: El robo en el metro con y sin violencia

O tal vez te interesa: El feminicidio en la CDMX

Dr. Jorge A. Lumbreras Castro | Académico en la FCPyS - UNAM