Main logo

El reto de la seguridad nacional y el combate al narcotráfico

La estrategia militar se está empezando a implementar y las piezas del ajedrez están moviéndose a sus posiciones. | César M. Gutiérrez Priego

Por
Escrito en OPINIÓN el

Inicia la nueva estrategia en Seguridad Nacional del presidente López Obrador donde el Ejército Mexicano realizará la parte más complicada y delicada. Este reto es aceptado por el titular de la SEDENA, General Luis Crescencio Sandoval, quien se ha preparado con la gente que más confianza le genera. Empezaremos a ver el trabajo de los grupos de información de las zonas y regiones militares, los cuales, son grupos de elementos entrenados en inteligencia y contra inteligencia, mismos que obtienen información para infiltrarse a los grupos criminales con la intención de conocer sus operaciones delictivas y obtener la información que los grupos tácticos de GAFES (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) ejecutan operativamente. Los cambios más recientes se dieron dentro de la plana mayor de la Secretara de la Defensa Nacional, dejando como resultado un número grande de nuevos comandantes de zona y de región en los diferentes estados de la república, sus perfiles son variados pero con un común denominador, la mayoría de todos estos generales son relativamente jóvenes, con experiencia operativa, son preparados en el extranjero y además son especialistas en Fuerzas Especiales. 

Es el caso del nuevo comandante de la Quinta Región Militar con sede en Jalisco y que comprende cinco estados de la república (Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit), en donde se han dado diferentes acciones de grupos criminales en específico el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), considerado el grupo criminal más poderoso y violento del país liderado por Nemesio Oseguera Cervantes Alias el “Mencho”, quien en el Sexenio pasado puso en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno debido a su capacidad táctica y operativa, tomando control de grandes y distintas regiones en el país.

El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez será el encargado de dicha región militar, para los que no conocen su trayectoria es uno de los creadores de las Fuerzas Especiales en México, fue comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales en la Ciudad de México, fue comandante de la 1ª. Brigada de Fuerzas Especiales en el estado de Puebla, fue comandante de la XII Región Militar en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, con maestría en el CESNAV (Centro de Estudios Navales), estudios en los Estados Unidos de Norte América en Mando y Estado Mayor, entre otros muchos más estudios.

El porqué de la importancia de esta designación es trascendental para entender lo que pasará en los próximos meses por venir ya que la estrategia de seguridad nacional, si bien es cierto está dividida en 266 coordinaciones regionales que dividirán la República Mexicana en cuadrantes, dará prioridad a las más violentas y de mayor índice de delitos de alto impacto, es por esto que la designación del General Gurrola Ramírez es tan importante en esta zona específica del país ya que es considerado el especialista indicado para controlar, contener y desarticular al grupo criminal más violento y poderoso del país a quien el gobierno federal ve como una de las amenazas más grandes a la estabilidad de la seguridad pública por ser el mayor generador de violencia en las regiones que tiene presencia.

Recordemos que las Fuerzas Federales estarán coordinadas por primera vez en más de treinta años, la Guardia Nacional estará trabajando activamente con las Fuerzas Armadas, ya que ya no habrá diferentes dependencias de gobierno encargadas de obtener y analizar la información de inteligencia para el combate a la Delincuencia, el único que realizará dicha tarea será el CENAPI (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia), mismo que será dirigido por el General Audomaro Martínez Zapata, cerrando de esta forma la filtración de información que por años las Fuerzas Armadas denunciaron de sus colegas de las diferentes instituciones.

La estrategia militar se está empezando a implementar y las piezas del ajedrez están moviéndose a sus posiciones, recordando que esta semana fueron emboscados 5 policías de la Fuerza Única de Jalisco; así mismo, varias ejecuciones en diferentes zonas del estado lanzando un claro reto al gobierno estatal. Esto no ha pasado desapercibido por las autoridades federales, quienes tienen contemplado iniciar esta gran estrategia de apoyo a la Seguridad Publica en este estado.

Los retos para el General Luis Crescencio Sandoval González

@cesargutipri |  @OpinionLSR | @lasillarota