Main logo

El retiro de la contrarreforma laboral

El retiro de la contrarreforma laboral, presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal | Manuel Fuentes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Causó extrañeza que el anuncio de parar la contrarreforma laboral fuera anunciado por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y no por los promotores de ese bodrio: los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM. No existe aún un escrito de estos legisladores ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores que avale esa decisión.

La manera como fueron reprendidos los senadores sindicales no es usual, casi se les puso en la hoguera. Presentaron en la mesa del Senado una propuesta que ellos no elaboraron. Representantes patronales se placeaban en distintos foros presumiendo la elaboración de un documento, con apoyo del gobierno federal, que luego presentaron estos dirigentes, que fueron tratados como empleados, como mandaderos de la patronal.

El cetemista Carlos Aceves del Olmo los llamó “traidores” y sentenció:

No habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. ¡Murió la reforma laboral! Y dos senadores nuestros, que ojalá después ya no lo sean, son los que empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban, pero no dieron los datos como debió haber sido. Ojalá que ahorita no salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos

Les recriminó promover lo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México:

“… ni para nuestro partido, ni menos en época de elecciones…”

Esa recriminación pública llamó la atención porque la hizo en medio de un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, liderado por Gerardo Cortés, al que asistieron Mikel Arriola, el candidato del PRI al gobierno capitalino, y Enrique Ochoa Reza, líder nacional de ese partido; un evento esencialmente electoral. Reprimenda que la hace el líder cetemista cuando el candidato del priismo nacional arrastra un tercer lugar, lo que preocupa en demasía a esa clase política.

La propuesta de los senadores priistas ha sido cuestionada en distintos foros universitarios, académicos y ha motivado movilizaciones de organizaciones sindicales que conforman la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores y otros organismos gremiales. Ha destacado la creación del Observatorio Laboral, conformado por abogados laboralistas y organizaciones sindicales. La suma de instituciones como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, preocupadas por la inconsistencia de la iniciativa y la violación a los derechos humanos que promueve.

La contrarreforma impacta en EU


Es necesario reconocer que ha causado alarma y preocupación de 94 congresistas demócratas de Estados Unidos de Norteamérica al señalar:

… las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en México, presentadas en el Senado, las cuales mantendrán la corrupción en el sistema laboral (…) al impedir la libertad sindical y la posibilidad de negociar mejores salarios

Le pidieron al representante comercial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Robert Lighthizer:

… frenar esta dañina reforma laboral, cuya aprobación tendría serias consecuencias e impactaría negativamente en el esfuerzo de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Al mismo tiempo, el amparo promovido por la Barra Mexicana de Abogados ha sido suspendido por órdenes del Juzgado Noveno de Distrito en materia laboral en el expediente 599/2018. En él solicita legislar para que entre en operación el Instituto de Registros Sindicales y Contratos Colectivos, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales, Laboratorios Médicos, Mantenimiento y Servicios de Limpieza en General, dirigido por Patricia Méndez, Secretaria General con la asesoría de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se opone a que se legisle sin consulta previa con los sectores interesados y se afecten los derechos humanos en materia individual y colectiva de los trabajadores.

El retiro de la iniciativa priista debe de concretarse


El retiro de la iniciativa presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal. Debe abrirse foros de consulta para que las legislaciones que den vida a los tribunales laborales y al instituto de Conciliación y de Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos eviten en todas sus formas la existencia de contratos de protección, la impunidad de las empresas outsourcing, el libre despido y los convenios privados leoninos.

Que la Justicia Laboral sea operada por el Poder Judicial sin intervención gubernamental en la que se respete el sentido social de la legislación laboral. Que el gobierno no se inmiscuya nunca más en el ejercicio de la libertad sindical, la huelga y contratación colectiva. Que el ejercicio del voto secreto opere en la firma, revisión y modificación de los contratos colectivos.

Que la seguridad social se fortalezca en todos los ámbitos y no como ahora ocurre en el que es una violación constante de los derechos obreros.

El retiro formal de la iniciativa priista debe de concretarse, para dar muestra que el objetivo es mejorar salarios y condiciones de trabajo y no como ahora sucede que la legislación laboral opera en contra de los trabajadores y los mantiene en la miseria más vergonzosa.

De otros avatares


Es de festinarse la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Amnistía para todas aquellas personas detenidas, consignadas, procesadas y sentenciadas en el contexto de manifestaciones públicas del primero de diciembre de 2012 al mismo día de 2015. 

Existen en la actualidad procesos penales de personas que, por el solo hecho de manifestarse frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, o por haber sido detenidos lejos del lugar, sin pruebas, estaban atados a persecuciones penales sin existir un debido proceso.

Son tiempos de revisar legislaciones primitivas que todavía se esconden en las legislaciones penales.

¡Enhorabuena por esta decisión!

Sergio Pitol que no te fuiste

@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota