Main logo

El regreso del pelícano naranja

Directivos de la compañía preparan la escisión de la empresa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que hace seis meses los accionistas principales de la Comercial Mexicana, que encabeza la familia González  decidieron vender 160 tiendas a Soriana por 39,200 millones de pesos, no abandonarán por completo la marca.

 

Para sorpresa de los inversionistas, en tres meses inaugurarán una cadena de tiendas que se llamará La Cómer y todo parece indicar que retomarán al emblemático, pero más estilizado, pelícano naranja y verde.

 

Si bien las nuevas Cómer no serán tan grandes como los establecimientos Mega o los mismos Comercial Mexicana, tendrán 5 mil metros cuadrados en áreas de alimentos.

 

En este momento,  los directivos de la compañía preparan la escisión de la empresa, proceso que consistirá en la división de la Comercial Mexicana -que es con la que se quedará Soriana y la Corporación Comerci-, que se mantendrá mayoritariamente en manos de la familia González.

 

Con esta nueva empresa, los dueños originales de la Comercial Mexicana buscarán cerrar el capítulo de las pérdidas que les generó su apuesta por los instrumentos derivados; ahora iniciará con 40 tiendas bajo las marcas de City Market, Sumesa, Fresko y ahora, La Cómer.

 

Incluso, con los recursos que obtengan de la venta buscarán duplicar su tamaño y crecer 6 tiendas a fines de este año y principios de 2016; en 2017 y 2018 se prevén 8 inauguraciones cada año y para 2019 y 2020, nueve por año.

 

EL TRANSFONDO DE MADERO

 

La decisión de Gustavo Madero de renunciar a cualquier posibilidad de coordinar a los diputados del PAN a partir de septiembre, bajo el pretexto aparentemente encomiable, de facilitar el arribo de una nueva generación a la toma de decisiones, tiene otro trasfondo.  

 

Sabiendo que el PRI buscará presidir la Junta de Coordinación Política y que la Mesa Directiva correspondería al PAN, el anuncio de Madero parece esconder la intención de evitar el candado legal que impide a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, presidir la Mesa Directiva.

 

Ser presidente de este órgano le daría el impulso mediático indispensable para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua, proceso que será el 5 de junio de 2016. 

 

En esa posición, hay quienes aseguran que hasta aspirante presidencial podría ser y rivalizar con el mismo Rafael Moreno Valle.  

 

No es nuevo que presidentes de Mesa Directiva hayan dejado el cargo para ser gobernadores, tal es el caso de Cesar Duarte del PRI en Chihuahua en 2009 y Silvano Aureoles, del PRD, en Michoacán. 

 

Ahora falta ver si la declinación del chihuahuense no genera escenarios imprevistos, entre otros, de diputados que aspiren a ser coordinadores y  le descompongan sus planes de proyección política.  

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

En los últimos días, empezó a sonar con más fuerza el nombre de la empresa Infraiber, a quien en los pasillos de OHL México, voltean a ver como una de las posibles responsables de las campañas de desprestigio en su contra.

 

Lo raro del asunto, nos cuentan, es que Ifraiber, que encabeza Pedro Topete, se constituyó unos meses antes de obtener el contrato para instalar el sistema de aforo vehicular de las carreteras del Estado de México, el mismo que le cancelaron por ofrecer precios altos, además de que incumplió con los requisitos legales del contrato.

 

Los más mal pensados creen que esta empresa echó mano de prácticas poco ortodoxas para buscar que le restituyeran el contrato millonario que perdió.

 

Pero mientras tanto, las investigaciones continuarán.

 

@rominarr