Main logo

El quinto candidato

Se ha llegado a señalar que el papel que va a jugar el Bronco es el de comparsa del candidato del PRI, pues ahí están sus orígenes | Agustín Castilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la controvertida decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en votación dividida revocó la negativa del INE a registrar a Jaime Rodríguez “El Bronco” debido a las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de recolección de firmas, son ya cinco los candidatos a la presidencia y podría sumarse un sexto, pues también se otorgó un plazo de 10 días para que se revise el caso de Armando Ríos Piter –aún y cuando le faltaron poco menos de 700 mil firmas–.

La inclusión del Bronco ha sido sumamente polémica, pues independientemente de los argumentos jurídicos de carácter procesal, la percepción generalizada es que hizo trampa y por tanto no debía estar en la boleta. Conforme al dictamen que sustentó la negativa del INE, de las poco más de 2 millones de firmas que presentó, se le invalidaron cerca de un millón 200 mil apoyos, con lo que se quedó 16 mil 656 firmas por debajo del número requerido. Lo anterior dado que se encontraron duplicaciones, fotocopias, personas fallecidas, ciudadanos que no estaban en el listado nominal, pero en 158 mil casos se detectaron simulaciones, es decir, se vaciaron datos de ciudadanos sobre plantillas que simulaban una credencial de elector.

Es cierto que los aspirantes enfrentaron muchos obstáculos, que el número de apoyos que les impuso la legislación es desproporcionado y que es natural que en un universo tan amplio se presenten inconsistencias, pero nada justifica que se recurra a prácticas ilegales afectando injustamente en su conjunto la figura de las candidaturas independientes, pues también hay ejemplos muy destacables como los de Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier.

¿Qué consecuencias habrá?

En algunas semanas podremos conocer los efectos que tendrá la participación del Bronco en la contienda, pero por lo pronto ya se especula respecto a su posible impacto. En algunos análisis se afirma que le va a restar votos a López Obrador, quien se ha posicionado como el candidato antisistema, y que en alguna medida le va a disputar este espacio. Incluso se ha llegado a señalar que el papel que va a jugar el Bronco es el de comparsa del candidato del PRI, pues a pesar de haber obtenido la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente, ahí están sus orígenes.

¿Inalcanzable?

https://www.lasillarota.com/inalcanzable/216092

Por otra parte, se ha dicho que pudiera afectar a Margarita Zavala, quien hasta hace unos días era la única candidata independiente –cuyo registro también se cuestionó–, ya que ante el descrédito de los partidos se dividiría el apoyo de los electores que no están dispuestos a votar por ninguna de las coaliciones.

El bien mal hecho

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-bien-mal-hecho/215877

Sin embargo, tampoco se puede descartar que la participación del Bronco sea meramente testimonial, ya que si bien tiene algunas características –como su misma personalidad y lenguaje franco– que lo convierten en un candidato atípico, inicia con muchos negativos tanto por la reacción adversa de la sociedad al otorgamiento de su registro, como por su desempeño al frente del Gobierno de Nuevo León que había generado muchas expectativas que claramente no se cumplieron. Además, no hay que olvidar que en el INE existen procedimientos administrativos abiertos para resolver sobre las irregularidades detectadas –las que Jaime Rodríguez calificó como travesuras–, así como denuncias de carácter penal que tendrá que investigar la FEPADE.

Como quiera, seguramente seguirá dando mucho de qué hablar en esta elección y, por lo pronto, ya tenemos a un quinto candidato.

Regular propaganda gubernamental: simulación del PRI

@agus_castilla | @OpinionLSR | @lasillarota