Main logo

El PVEM, ¿ahora con Morena?

La intención del PVEM es sobrevivir al 2018, están dispuestos a venderse al mejor postor.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que se pone cada vez más tensa es la relación entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pues resulta que en las últimas semanas ya se hizo evidente un distanciamiento entre los legisladores del tricolor y los del partido del Tucán.

Incluso, muchos actores políticos ya anticipan una progresiva separación y el rompimiento de la alianza que durante más de una décadas existió entre ambos institutos. Según nos cuentan, en los altos círculos del  priísmo ya empezaron a calificar a los dirigentes del Verde en la Cámara de Diputados como de “poco escrupulosos”, ya que su intención, dicen, es sobrevivir a la difícil coyuntura del 2018 que se presentará para el PRI, al buscar negociar con quien se pueda, es decir, están dispuestos a venderse al mejor postor.

En San Lázaro, los altos mandos del Verde aseguran que se mantendrán leales al proyecto de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en la realidad las cosas fueron distintas, ya que dieron su apoyo a uno de los principales adversarios del presidente. 

Apenas  el miércoles pasado en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PVEM en propia voz de Jesús Sesma, Coordinador de ese partido en la Cámara baja anunció que su bancada votaría por María de la Luz Mijangos para ocupar el cargo contralora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). No hay que olvidar que Mijangos es esposa del exdiputado federal por el PT y constituyente de la Ciudad de México por Morena, Jaime Cárdenas, ambos férreos seguidores del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sorprendió e indignó a los diputados del tricolor, es que más allá de los méritos que ella u otros aspirantes pudieran tener, el apoyo del Partido Verde a Mijangos se observó como un movimiento político que de manera tácita lo aleja del PRI y abre sospechas de una incipiente negociación con Morena con miras a apoyar a López Obrador.

Al emitir el voto del PVEM a favor de Mijangos, más de un priísta recordó la anécdota de cuando la legisladora Paola Gálico, del PVEM se cambió al grupo parlamentario a Morena y en el momento del anuncio, sus excompañeros de bancada la acusaron "traidora" desde sus curules.

Ya que hablamos del Verde, en esa misma reunión de la Junta de Coordinación Política, sorprendió a más de uno la reaparición de Andrea Miravent Cortina, Secretaria y asesora del diputado Jesús Sesma. Sí, es la misma que el día de la votación en contra de la prohibición de los delfinarios portaba un vestido con un gran escote que dejaba ver su atractiva silueta, lo que no gustó a los diputados de Morena, quienes la acusaron en tribuna de tratar de distraer el voto. Ella presentó su renuncia en la que dijo sentirse agraviada por comentarios de los diputados de la oposición. 

En su carta, Miravent Cortina afirmó: “Me siento profundamente ofendida por las expresiones de sexismo y misoginia que hicieron contra mi persona”. Ahora, la pregunta es ¿Realmente se fue?, lo que muchos sospechan es que fue un acto bien montado por parte del  PVEM para llamar l atención. 

Así las cosas…

@rominarr