Main logo

El PRI y su ceguera

Una vez más ganó la fuerza de los que son más.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El lunes pasado y hasta la madrugada del martes se votaron en San Lázaro las leyes referentes a los ingresos de la federación para el año que entra. Con la salvedad de que falta su paso por el Senado y tal vez ahí se modifique, en la Cámara de Diputados fue indignante la falta de sensibilidad con la que el PRI y sus aliados mantuvieron un proyecto totalmente tóxico para la sociedad.

 

Lo que el PRI y el Verde impidieron:

 

  • Reducción del IVA en la frontera, del 16 al 11 por ciento. Esta fue una de las principales propuestas del PAN en campaña; la reforma fiscal presentada por Peña Nieto y aprobada por PRI/Verde  acabó con miles de negocios y de empleos en toda la zona fronteriza del norte porque del otro lado es mucho menos lo que se paga de IVA… si el gobierno no entiende que las condiciones en la frontera son distintas que en todo el país no sólo quiere decir que no conoce el país sino que no le importa la realidad.

 

  • Eliminación del IVA en alimentos para mascotas. Aunque pudiera sonar frívolo, cuando hay 22 millones de mascotas en México sería absurdo pensar que todos pertenecen a la clase alta… no hay 22 millones de mexicanos en la clase alta y es más ni en la media. Las mascotas son parte de las familias y eso sólo lo puede negar quien no tenga ni haya tenido una.

 

  • Deducibilidad de prestaciones sociales y pensiones. Quitar esto el año pasado fue quitarle a los generadores de empleos facilidades para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

 

  • Deducibilidad de gastos en investigación en el sector minero. Sólo se deberían cobrar impuestos sobre lo que se produce y no sobre lo que se investiga… puede sonar absurdo pero es lo equivalente a cobrarle impuestos a un escritor por pensar o a un pintor por imaginar y no sólo por las obras realizadas que vendan.

 

  • Deducibilidad de colegiaturas en escuelas privadas. Este caso es importante… si el gobierno deja de gastar en la educación de todos aquellos que tienen acceso a la educación privada, cuando menos debería hacerles más fácil la labor de querer educarse en lugares mejores a los que el gobierno ofrece. No está de más recordar que en estados como Oaxaca o Michoacán son tantos los paros de escuelas que muchas familias hacen un verdadero esfuerzo por pagar la educación que el gobierno no ha podido garantizar.

 

  • Regresar al antiguo régimen de REPECOS. Otro punto en el que el gobierno parece atacar al autoempleo… deberían de fomentar este tipo de regímenes porque fomentan la creación de empleo.

 

 

  • Exención del IVA al transporte foráneo, suburbano y metropolitano. Son millones los que se tienen que transportar para ir a trabajar o a estudiar en municipios distintos a donde residen… si los sueldos son bajos y por alguna razón el gobierno piensa que una familia puede vivir con 2,100 pesos al mes, es materialmente imposible que espere que se le paguen impuestos por tranportarse para ganar esas cantidades.

 

Una vez más ganó la fuerza de los que son más atropellando cualquier razón válida. Si los mexicanos fueran congruentes y tuvieran memoria… y en las elecciones no existieran compras de votos y prácticas fraudulentas el PRI no tendría que recibir un solo voto de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León. Tampoco ningún empresario menor y sus empleados debería votar por ellos, ni las familias de los 22 millones de dueños de mascotas, ni las familias de todos los estudiantes de escuelas privadas… en realidad creo que nadie debería volver a votar por el PRI o el Verde.

 

@JulioCastilloL