Main logo

El Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021

El PEF 2021 asciende a 6.3 billones de pesos, que representa el 25.5% del PIB. | Alejandra Macías Sánchez y Sunny Arely Villa Juárez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 13 de noviembre de 2020 se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. El monto total se mantiene sin cambios respecto de la propuesta del poder ejecutivo en el paquete económico 2021. El PEF 2021 asciende a 6.3 billones de pesos, que representa el 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es 0.3% menos, en términos reales, que lo aprobado en 2020.

Sin embargo, las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados se centran en reasignaciones presupuestarias, ya que el presupuesto aprobado para los ramos autónomos se reduce en 1.5%, equivalente a 2,184.4 mdp. Estos recursos se reasignaron al Poder Ejecutivo, concentrándose en la Secretaría del Bienestar.

El presupuesto aprobado para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral se redujo en 0.7%, 1.6% y 3.1%, respecto de la propuesta del presidente. Aún con estas reducciones, al contrastar con el presupuesto de 2020, estos organismos incrementan su presupuesto en 5.8%, 2.4% y 55.6%, respectivamente. Por su parte, el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tiene un decremento del 1.5% respecto de la propuesta del ejecutivo federal y del 0.2% al contrastarlo con el aprobado para 2020.

Las reasignaciones aprobadas para 2021 se orientaron hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Bienestar y a Previsiones y aportaciones salariales para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. El presupuesto de los ramos beneficiados se incrementó en 0.9%, 1.3%, 0.9% y 0.3%, cada uno. 

De manera específica la SEGOB recibirá recursos adicionales para las coordinaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (3.9 mdp) y del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (10.9 mdp); y para el registro nacional de población (38.3 mdp). El adicional de la SEMARNAT se dirige a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (200.0 mdp) y para la protección de centros de población y áreas productivas (200.0 mdp).  La Secretaría del Bienestar refuerza los programas de pensiones con 596.4 mdp para las personas adultas mayores y 1,158.0 mdp para las personas con discapacidad permanente. Por su parte, las erogaciones del ramo 25, se dirigen a las Previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con 200 mdp

En el PEF 2021 se reasignaron 2 mil 184.4 mdp de ramos autónomos a ramos administrativos; 80% de esta reasignación se dirigen a programas de pensiones de la Secretaría de Bienestar, mientras que 0.5% se destina al Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

*Alejandra Macías Sánchez

Directora de investigación 

Realizó el Doctorado en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene experiencia en evaluación de programas, evaluación de impacto, seguimiento y monitoreo. Ha trabajado en el programa Oportunidades y en la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, ha llevado a cabo trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas. Trabajó como investigadora en la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es directora de investigación en el CIEP y se especializa en transferencia de capitales, retiro y cambio demográfico, en conjunto con finanzas públicas.

*Sunny Arely Villa Juárez 

Directora de gasto público 

Es maestra en administración pública y política pública por la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Política Pública de la Universidad de Georgetown. Es licenciada en economía, especialista en estudios del presupuesto y gasto público sectorial, análisis socioeconómicos, de incidencia y prospectivos. Colaboró en el Centro Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el Centro para el Desarrollo Regional y Nacional, y como profesora auxiliar de métodos cuantitativos y econometría en el Tecnológico de Monterrey, el IPN y la UNAM. Actualmente dirige el área de gasto público y el fortalecimiento institucional en el CIEP. Trabaja por una sociedad mejor informada y más participativa en temas fiscales.