Main logo

El Presidente hablando

Peña Nieto dijo en entrevista que él no trabaja para ser popular.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El lunes pasado, una de las notas que llamó la atención fue la entrevista de más de 20 minutos que Joaquín López Dóriga transmitió con el presidente Peña Nieto; donde abarcaron temas muy controversiales como la “Casa Blanca”, el “departamento en Miami”, la caída en la popularidad, el problema con los maestros y las reformas estructurales.

 

Fuera del raro formato donde ambos se hablaron de frente y la toma fue sólo de su perfil. Me llamó la atención las respuestas del Presidente, la cuales voy a precisar:

 

  • En primer lugar el Presidente aseguró que él no trabaja para ser popular, que trabajaba para dar resultados… curiosa afirmación viniendo del Presidente que más ha gastado en la historia de México en imagen, viajes y comunicación… o dicho en otras palabras, nadie que no se preocupe por ser popular gasta 6 mil 397 millones de pesos en promoción personal en dos años.

 

  • En segundo lugar el Presidente está seguro de su baja popularidad porque tomó decisiones fuertes para hacer las grandes reformas y eso afectó a grupos de intereses y por eso está tan mal calificado… eso es ingenuidad pura… su baja popularidad no se debe a los resultados que sí ha dado sino a la corrupción y a todos los resultados que no ha dado ni dará… baste recordar que de los 266 compromisos que propuso y firmó ante notario sólo ha cumplido 10 y avanzado en otros 14, si le concediéramos los 24 no llega ni al 10% en más de la mitad de su gestión.

 

  • En tercer lugar y sin meternos de más al origen del departamento en Miami de la Primera Dama. El Presidente aseguró que el empresario que le pagó el predial lo hizo por un favor de vecinos y que después se lo pagaron a él… Que envidia, yo no tengo ningún vecino que me preste 29 703.82 dólares, es más posiblemente no conozca a alguien que me pueda prestar esa cantidad y no entiendo de dónde saca la primera dama más de medio millón de pesos al año para sólo pagar su predial en Miami.

 

 

  • En cuarto lugar, respecto a la Casa Blanca dijo: “Fue un hecho que no incurrió en ninguna ilegalidad, sí generó una percepción de corrupción. Si me dijeras lo hubiese hecho distinto, o de forma diferente, sí”… El Presidente está seguro de que todo está en orden y que no existió nunca un conflicto de intereses…  honestamente es difícil creer que no haya corrupción y todavía más difícil de creer que una actriz de poco éxito se pueda comprar una casa así y un departamento en Miami… yo sé que la fama genera falsas percepciones pero en realidad los actores más famosos del mundo no tienen dos propiedades de ese tipo… mucho menos las actrices de Televisa.
  • En quinto lugar dijo que el Estado y su gobierno no permitirán que se rompan los derechos de los ciudadanos por las protestas… ajá… y los pasados 90 días en que la CNTE ha hecho un desorden en todo el país, el “ultimátum” de Osorio Chong que ya suena a chiste, las personas rapadas, los camiones quemados, las carreteras y aeropuertos cerrados, los más 4,200 millones de pesos que se han perdido ¿dónde quedan? ¿qué derecho tienen que romper para que el Estado tome cartas en el asunto? Y ¿por qué dice con tanta seguridad que no permitirán los ataques al orden y a los derechos de terceros mientras no hay orden y los derechos de terceros, al menos los últimos 90 días no han existido? Una cosa es decir “no me robé la casa” y que se haga todo un proceso para cumplir, aunque sea medianamente su dicho, y otra muy distinta es “no permitiremos que se rompan derechos de terceros” al mismo tiempo que se están rompiendo… ahora sí que de nuevo aplica “ni siquiera entiende qué no entiende”.

 

  • Para terminar es necesario mencionar que el Presidente está en una extraña burbuja que pasa de lo ingenuo a lo hedonista. Cree que su falta de popularidad responde a “su valor” para implementar reformas. Cree que en su gobierno es un garante del Estado de Derecho. Cree que es honesto, que no hay conflictos de intereses en sus propiedades y que son calumnias en su contra… no sé si el Presidente sea muy naif o si cree que todos los mexicanos somos imbéciles.

 

Yo me quedo con mi percepción, según el Presidente errónea, de que la corrupción está acabando con su gobierno y creo que es imposible hablar de honestidad cuando más de la mitad de lo que posees fue “donado” según su propia declaración.

 

@JulioCastilloL 

@OpinionLSR