Todo estaba listo, se había anunciado con antelación para que a las 17:30 horas del pasado sábado 11 de noviembre, la organización Giuseppe Sciacca entregara en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma, el Premio especial jurado por las actividades institucionales al Gobierno de la Ciudad de México por su programa "El médico en tu casa", para lo que el Jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera, comisionó para asistir en su lugar al Dr. Armando Ahued Ortega.

El premio iba a ser entregado por Bruno Lima, presidente de la Fundación y del premio, acompañado de Cosmino María Ferrari, Subsecretario de Justicia, y Angelo Giustini, responsable sanitario de la Guardia di Finanza italiana.

En México muchos leyeron el gesto como un "guiño" de la Santa Sede al jefe de gobierno, quien tiene licitas aspiraciones presidenciales. 

Ahued se fue a Roma con anticipación. Llegó desde el martes 7 y por su investidura, Secretario de Salud, le dieron un espacio especial durante la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro para que pudiera saludar al Papa Francisco; aprovechó para entregar una carta del jefe de gobierno. Alguien grabó el momento.

Esa mañana el aspirante a jefe de gobierno estaba  feliz; horas después las cosas cambiaron súbitamente. 

De hecho, esa mañana, los  organizadores del premio tenían confirmada la entrega, pero algo sucedió esa misma noche que la presidencia del jurado dio a conocer a sus voluntarios que el reconocimiento al gobierno de la CDMX había sido cancelado, y por tanto el nombre de Miguel Ángel Mancera ya no sería incluido en las siguientes comunicaciones. Por motivos institucionales y de oportunidad, dijeron.

Sin ofrecer motivos quitaron la distinción y siguieron adelante, pero no sabemos cómo ni quién le dijo a Ahued que no se presentará a recibir el premioVéase del programa.

La tarde del sábado 11 la premiación se desarrolló con normalidad. Pocos habían reparado que la ceremonia sería encabezada por Sua Eminenza Reverendissima il Sig. Cardinale, Raymond Leo Burke, Patrono de La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta.

Asistieron al premio los galardonados, prelados y distintas personalidades militares, culturales y políticas italianas.

De México, recibieron el premio dos jóvenes: Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes


Me gustaría dedicar el premio a todos los inmigrantes que están sufriendo porque Trump quitó el programa DACA en EU a los dreamers

Dijo Mauricio Kuri con referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Kuri encarnó a los 13 años José Sánchez del Río, en el filme Cristiada (For greater glory) con Peter O´Toole, Andy García y Eva Longoria. 

Sofía Sánchez Maes estudia astronomía en la Universidad de Yale, es colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.

 ¿Y Mancera¿Fue discriminado?

La oficina de prensa del premio solo dijo: "no existe una versión oficial sobre la cancelación". Pero se hicieron bolas, ya que una de los organizadoras habría dicho que no se había entregado el premio porque "la persona estaba enferma".

Hay que decirlo abiertamente: ¡Se canceló por presiones de grupos conservadores! 

¿Tuvo que ver algo el Cardenal conservador Raymond Leo BurkeParece que sí. Tomó la decisión y aplicó el veto. Los organizadores no hicieron nada para defender a Mancera.

El purpurado es cercano a la organización Giuseppe Sciacca, todos sabemos el posicionamiento que tiene en temas como la defensa de la vida. Incluso, llegando a estar en contra del mismísimo Papa Francisco.

Nos dicen que Burke fue quien dio la orden de cancelar el premio a una ciudad que apoya abiertamente el derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Joaquín López Doriga escribe en su columna para Milenio que el conflicto se originó en México. Mancera lo celebró en su cuenta de Twitter, mencionando también que Ahued había sido su impulsor; un conflicto a todas luces, sobre todo cuando sus organizadores habían designado como presidente del jurado al Cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, defensor a ultranza de la vida, quien incluso ha objetado la iniciativa del Papa sobre la familia.

Lo que tiene que descubrir Mancera -dice Joaquín-, es quién hizo labor para que le cancelaran recibir el reconocimiento, que ni siquiera es de los más importantes.

Mancera seguramente ya sabe. Tiene excelentes relaciones en el entorno del Papa Francisco. Basta con recordar la entrega de las llaves de la ciudad en su última visita a nuestro país. 

 ¿Quién presionó desde México?


¿Algún alto prelado? ¿Tiene que ver con la sucesión de la arquidiócesis Primada de México?

No sabemos aún... Por eso cuando la noticia trascendió en México, el Dr. Mancera de inmediato aprovechó para emitir su posicionamiento al respecto. De hecho, se le veía visiblemente molesto, como lo mostró Noticieros Televisa

"Suponemos que habrá una explicación de parte de los organizadores", dijo Mancera, y agregó "estoy seguro, estoy totalmente seguro que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores".

Alzó la voz precisando que "él (Francisco) públicamente ha sostenido que la iglesia es incluyente y misericordiosa. El gobierno de la Ciudad de México siempre va a defender la libertad de la persona y la libertad de decisión con responsabilidad ciudadana. El Médico en Tu Casa es mucho más que un premio", precisó el jefe de gobierno.

Negó haber hablado con el nuncio apostólico Franco Coppola sobre el particular y apuntó: "para el gobierno de la Ciudad de México esta cercanía del Papa Francisco, su interés personal mostrado públicamente por conocer el programa, es mucho más valioso que cualquier pergamino".

Pero en sus palabras evidenció -de nuevo- creer que el premio lo recibía por parte de la Santa Sede. ¡Nada qué ver! Días antes había dicho textual: "debe haber muy pocos gobiernos que hayan sido galardonados con este premio, porque es un premio muy particular que se ha dado por parte del Vaticano y de Italia". (Reforma 7 noviembre 2017).

La columna Bajo Reserva de El Universal dijo que Mancera habría sido "chamaqueado" por Armando Martínez, abogados católicos, quien hizo creer que se trataba de un reconocimiento del Vaticano, cuando en realidad se trataba de una organización de laicos que no forman parte del clero

Todos sabemos que Armando es cercano al cardenal Primado de México...

Ahora, no es la primera vez que le suceden estas cosas a Mancera, recordemos que en marzo de 2013 asistió a  la misa inaugural del Papa Francisco y generó revuelo cuando presumió que fue invitado y su gasto de traslado y estancia habrían estado a cargo de La Santa Sede. Obviamente mintió y fue el vocero papal quien dijo categórico que "El Vaticano no corre invitaciones, el que quiere venir, viene", por lo que Mancera tuvo que enfrentar una serie de críticas sobre si fue capaz de inventar un viaje a tal evento para ganar notoriedad. 

Quien invitó entonces al hoy presidente de la Conago fue el mismísimo arzobispo Primado de México... ¿Le gustaría estar en la ceremonia? preguntó el Cardenal al Jefe de Gobierno. ¡Claro!, respondió Mancera. 

Aquí la carta de invitación de entonces firmada por Norberto.

¿Audiencia pública con el Papa Francisco?


El Jefe de Gobierno volvió a mentir  al decir que Ahued sostendría una reunión con el Papa Francisco. Obviamente no hubo tal. Eso sí, alguien le hizo espacio para que lo saludara en la reunión de todos los miércoles... En lo que sí tiene razón Mancera es en afirmar y estar "totalmente seguro, de que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores."

¡Por supuesto que sí! Mancera debe sentirse orgulloso de que haya sido vetado por un hombre conservador como lo es Burke,  por cierto, abierto adversario del Papa Francisco, aunque recientemente le haya dado un nuevo cargo como miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Acá entre nos, es un cargo menor para alguien que fue miembro de la curia como Prefecto de la Signatura .

Como sabemos, en 2014 Francisco lo destituyó y como premio lo nombró Patrono de la Orden de Malta. Meses después el purpurado norteamericano generó un conflicto en dicha Orden, incluso llegando a niveles de desobediencia al papa..

Recordemos que el papa Francisco destituyó al Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, nombró a un líder interino y restituyó a su gran canciller. Todo esto en contra del  cardenal Burke, quien habría jugado un papel en apoyo a Festing, otrora el Gran Canciller, como lo comentamos en su momento en La Silla Rota.

No se vale lo que le hicieron a Mancera, por lo menos le deben disculpas. Además el jefe de gobierno necesita un asesor en la materia, ya los han chamaqueado varias veces.

Tendrá que ver el desagravio con los aires de sucesión en la arquidiócesis Primada de México. Quizá, quizá, quizá... 


Al margen

¿Qué es el premio internacional Giuseppe Sciacca?

Nació en 2007 en la ciudad italiana de L´Aquila por impulso de un activo sacerdote, Bruno Lima. Fue establecido en 2007 por la Asociación Internacional de Cultura y Voluntariado "Hombre y sociedad". 

El reconocimiento toma su nombre en memoria de un joven estudiante fallecido en un accidente. Busca premiar a personas e iniciativas sobresalientes que dignifiquen al ser humano y expresen generosidad, con el objetivo de enviar un mensaje positivo a las nuevas generaciones.

Los premios especiales se entregan a personalidades y asociaciones que con su trabajo hayan realizado labores o programas trascendentes en beneficio de la persona y de su dignidad. Este rubro tiene como objetivo incentivar con el ejemplo para conjugar juventud y empuje, con experiencia y realización.

Precisar pues que no es un premio emitido por la Santa Sede. Solo se hace entrega en sus instalaciones en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información