Main logo

El poder Templario

¿Por qué filtran estos videos? ¿Cuántos más tienen? ¿Quiénes están ahí? ¿Es una estrategia para mostrar la fortaleza de la agrupación criminal?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Resulta paradójico que mientras el gobierno federal se esmera en convencernos de que cuenta con la autoridad, fuerza, carácter y formas de andar en Michoacán, funcionarios públicos y  ad lateres o, incluso, empresarios, de allá, prefieren arreglar ‘sus cosas’ con integrantes de Los Caballeros Templarios como autoridad suprema de lo que habrá de ser y lo que habrá de ocurrir.

 

De un tiempo a esta parte son cada vez más frecuentes los videos ‘filtrados’ a redes sociales o a agencias o medios de información, en los que se exhibe cómo importantes personajes locales ‘conversan’ con Caballeros Templarios, ya con Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta o El Profe, quien fue líder de La Familia Michoacana y actual líder de Los Caballeros Templarios. O con gente de ese grupo.

 

Presuntas, o no, las reuniones, nos enteramos de que en octubre de 2010 hubo una conversación entre el ex diputado del PRD, Julio César Godoy y Servando Gómez. Hoy este ex diputado está prófugo; que en noviembre de 2013 apareció Francisco Girón del Toro, ex candidato a diputado por el PAN, con el mismo dirigente Templario;

 

Que en abril de este año Jesús Reyna, quien fue gobernador interino de Michoacán y Secretario de Gobierno, tenía pláticas con integrantes de esa organización; o como cuando, en redes sociales apareció una fotografía del dirigente templario con el empresario local Tito Fernández; que en abril de este año en un video se veía a empresarios y funcionarios públicos estaban felices y contentos con el Servando Gómez…

 

Y hace apenas unos días se conoció el video en el que se ve a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora charlando con Servando Gómez.  Apenas este 4 de agosto se ve en video a la presidenta municipal de Pátzcuaro en una reunión con un jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, a quien solicita una reunión con Servando Gómez y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.

 

El caso de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por ser uno de los más recientes y porque es hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, ha llamado la atención.

 

En primer lugar porque inicialmente, siendo aÚn gobernador de la entidad Fausto Vallejo dijo enfático que ningún miembro de su familia estaba vinculado con organización criminal alguna; luego tuvo que renunciar “por motivos de salud” y unos días más tarde se difundió el video en el que aparece su hijo con Servando Gómez muy platicador y tomándose una cerveza mientras son grabados por ¿quién?

 

La reunión pudo haber sido en septiembre pasado y ocurrió en la comunidad de Los Chivos, perteneciente al municipio de Tumbiscatío: “La reunión fue frente a la escuela, en una tienda, a plena carretera, sin ningún operativo para cuidarlos” (Grillonautas, en redes sociales).

 

Lo que sigue se conoce bien: el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que se le había solicitado su presencia para declarar con respecto al video; Rodrigo Vallejo dijo que no le habían llamado; luego se presentó ‘voluntariamente’; bajo estrategia de defensa, no quiso declarar en relación con el video.

 

Se le retuvo y está recluido en el Centro de Readaptación Social El Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras se aclaran situaciones: la acusación es por encubrimiento, que por sí mismo es delito no grave y podría salir bajo fianza… Aun así, la autoridad dice que sigue otras líneas de investigación y que podrían fincársele otros cargos.

 

Evidentemente quien los graba es integrantes de Los Caballeros Templarios y lo hace bajo sigilo. Los personajes que acuden a las entrevistas no saben que son grabados.

 

Luego: ¿Por qué filtran estos videos? ¿Cuántos más tienen? ¿Quiénes están ahí? ¿Es una estrategia para mostrar la fortaleza de la agrupación criminal? ¿Es una forma de mostrar la debilidad del gobierno federal y del gobierno estatal? ¿Los graban para chantajearlos luego? ¿O para destruirlos políticamente? ¿Para desestabilizar y desviar la atención a otros temas aun más graves?

 

Razones pueden ser variadas; lo que es cierto es que son los Templarios quienes graban y es el gobierno federal y estatal los que, a partir de estas mismas señales inician averiguaciones. Que es decir, las detenciones de personajes involucrados no son producto de sus propias investigaciones, sino de lo que los Templarios van marcando…

 

Y de acuerdo con el sapo es la pedrada, que se dice: A unos que aparecen en imagen se les ha puesto en la cárcel mientras que a otros, por portación de armas exclusivas del Ejército, se les tiene detenidos (Mireles) mientras que en el caso de Rodrigo Vallejo, por ejemplo, se le fincan responsabilidades menores. Y volvemos a la frase célebre: “¡Qué no haría un padre por sus hijos!”. El señor Fausto Vallejo acudió a las instalaciones en las que se tenía detenido a su hijo ¿para qué?

 

Quizá lo más dramático de la situación de gobernabilidad o ingobernabilidad en Michoacán se resuma en la frase de la señora Karrum Cervantes cuando dice que –según el video-: ‘Se siente más segura con el cártel que con la propia policía o el Ejército’.

 

@joelhsantiago