Main logo

El PES y la defensa de la equidad en las elecciones

El Procedimiento Especial Sancionador es un instrumento que garantiza el cumplimiento de las normas electorales | Armando Hernández

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Procedimiento Especial Sancionador (PES) es un instrumento que garantiza el cumplimiento de las normas electorales. Busca sancionar las conductas que ponen en peligro los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, publicidad y objetividad de las elecciones. En específico, los PES castigan los actos anticipados de precampaña y campaña; las calumnias; el uso y adquisición indebidos de tiempos en radio y televisión; y  —excepcionalmente— temas  relacionados a la fiscalización.

El Procedimiento Especial  Sancionador se creó mediante la Reforma Constitucional de 2007 en materia electoral. Inicialmente las autoridades electorales administrativas —como el entonces Instituto Federal Electoral— eran las encargadas de atender estos asuntos. Sin embargo, diversos trabajos de investigación señalaron que esta situación comprometía la imparcialidad de los PES ya que los representantes de partidos políticos frente a estos órganos podrían intentar intervenir en el proceso y afectar la resolución final.

Esto cambió a partir de la Reforma Constitucional de 2014. Ya que dispone que los órganos administrativos, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), sean los que conozcan en primera instancia de estas controversias, impongan medidas cautelares, investiguen los hechos, integren los expedientes y luego los turnen a los órganos jurisdiccionales correspondientes para que se resuelvan. Además, la reforma establece que los organismos jurisdiccionales locales en materia electoral deben contar con una entidad especializada para tales fines.

Este cambio facilitó que el creciente número de PES se atendiera con mayor agilidad debido a que cada organismo podía ahora hacerse cargo de una parte de los PES. De esta forma, se evita que los organismos federales se saturen de trabajo y los involucrados tengan una respuesta pronta y eficiente.

Así, cabe señalar que el Poder Judicial de la Federación cuenta ahora con una Sala Regional Especializada dedicada concretamente a resolver los Procedimientos Especiales Sancionadores de jurisdicción federal. Durante los siguientes años se espera que cada tribunal electoral local tenga una Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores a fin de dar trámite específico a este tipo de asuntos, tal como ya sucede en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De esta manera, la función jurisdiccional especializada en materia electoral salvaguarda preceptos constitucionales en la materia, lo que garantiza los principios rectores de las elecciones y fortalece la democracia de nuestro país.

Flor de loto


La democracia no se acaba en el voto.

Lee: Justicia abierta y transparencia

@drarmandohdz | @OpinionLSR | @lasillarota