Opinión

El papa con los obispos de Chile, fin del cónclave

“Habrá medidas "para restablecer la justicia y la comunión eclesial…”, papa Francisco | Fred Álvarez

  • 18/05/2018
  • Escuchar

“Habrá medidas "para restablecer la justicia y la comunión eclesial…”, papa Francisco | Fred Álvarez

Después de tres días de encuentros, finalizaron en la tarde de este jueves 17 la reunión privada del papa Francisco con los obispos de Chile en la pequeña sala del Aula Pablo VI.

La Stampa

Es evidente que el papa Francisco ya tomó decisiones, aunque no las ha dicho, pero llegarán muy pronto…

La carta

La carta emitida hoy es elocuente…

"Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno de los ocho de los prelados) ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

Durante las reuniones se analizó el informe elaborado por el fiscal Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a obispo de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Al final del encuentro, el Papa entregó a cada obispo una carta en la que les agradece su asistencia para sostener juntos un “discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años”.

La Oficina de  Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado informando que "a las 18:40 de esta tarde ha concluido el último de los cuatro encuentros mantenidos por el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en el Auletta del Aula Paolo VI" y emiten la siguiente carta del papa Francisco.

Queridos hermanos en el episcopado

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.

A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. 

A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado.

Por favor, no se olviden de rezar por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente

Francisco...

Reacciones... las habrá

Hoy en la red social Twitter, Mónica Pérez, corresponsal de un medio chileno, difunde una entrevista banquetera al cardenal Errázuriz, quien también está en el ojo del huracán…

 

Cuando la periodista le pregunta por una carta enviada a los obispos en donde explica por qué no investigó Karadima, el prelado afirma “no, jamás he expresado eso”, y luego, ante la insistencia, lanza un “se acabó”.

La periodista lo saca de sus casillas, la escena acontece cuando Errázuriz sale de la reunión con el sumo pontífice.

-Usted mandó una carta, muy importante, a los obispos. Expresó por qué no había investigado a Karadima.

-No, jamás he expresado eso.

-Sí, expresó…

-Investigué a Karadima.

-Pero, usted…

-No, por favor, se acabó.

-Pero, usted dice que se demoró cinco años…

-No, se acabó, ¡se acabó!, dijo molesto.

Justicia, perdón y al final, quizá olvido en caso chileno

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota