Main logo

El oro que generan las estatuillas doradas

Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada por la academia, es necesariamente la película más taquillera.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada año, la academia cinematográfica de Hollywood, premia lo que considera como más destacado del cine comercial estadounidense. Este año, nueve films están nominados para ganar el premio Oscar como mejor película.

 

La industria cinematográfica de Hollywood, generó 108 producciones cinematográficas durante 2016, que fueron producidas por las principales casas que son: Paramount Pictures, Sony Pictures, Walt Disney, Warner, Universal y la Century Fox. En total, éstas seis casas recabaron el año pasado 24,500 millones de dólares en taquilla.

 

Walt Disney fue quien recabó más durante el año pasado con 13 films, pues acumuló ingresos por 7,600 millones de dólares, 27% más que lo recabado en 2015. Para sorpresa de muchos, no fue Rogue One: A Star Wars Story la película de esta casa que más recaudó, fue Buscando a Dory que acumuló a nivel mundial 1,029 millones de dólares en taquilla. El octavo episodio de la saga de George Lucas, obtuvo 802 millones de dólares por concepto de entradas a nivel mundial.

 

A la película del pescadito, le siguió Zootopia como una de las más taquilleras con 1,024 millones de dólares recabados y que está nominada como una de las mejores películas de animación para los premios Oscar de este 2017. Como casas productoras, a Disney le siguen Warner Bros y la Century Fox que recabaron 5,300 millones de dólares con 25 films y 4,500 millones de dólares con 17 films respectivamente.

 

Las dos grandes productoras perdedoras en 2016, fueron la Paramount Pictures y Sony Films que estrenaron 15 y 21 películas y recabaron 1,700 y 2,100 millones de dólares respectivamente. No obstante, la película La Sirena (The Mermaid) de Sony y China Films, logró colocarse entre uno de los films más taquilleros del año pasado al recabar 554 millones de dólares a nivel mundial.

 

Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada por la academia, es necesariamente la película más taquillera. Por ejemplo, Moonlight una de las películas nominadas para ganar el Oscar, apenas ha recabado 21.5 millones de dólares, mientras que La La Land es la más taquillera de entre las películas nominadas para ganar la estatuilla este 2017 al recabar 342 millones de dólares.

 

Las producciones de Hollywood, no siempre garantizan el éxito, sin embargo, la industria sigue siendo un gran negocio más allá de las taquillas. El año pasado, se generaron 34 mil empleos directos en la meca del cine mundial, y la sola organización de la ceremonia de premiación, se estima que tendrá un costo de entre 2 y 2.5 millones de dólares.

 

La derrama económica de la entrega de los premios Oscar, no termina ahí, la cena de gala a la que asisten poco más de tres mil invitados, tendrá un costo aproximado de 2.5 millones de dólares, el alquiler de al menos dos mil limusinas para el traslado de celebridades, costará 1.2 millones de dólares y el tendido y colocación de la famosa alfombra roja, costará unos 30 mil dólares.

 

Entre las curiosidades y mitos alrededor de la entrega de los premios Oscar, destaca el que el emblemático Teatro Dolby en donde se realiza la ceremonia, tiene capacidad para 3,300 personas, y cada año, se requiere contratar a personas extras para que llenen los espacios vacíos y con ello, completar el marco festivo del evento. Se dice que la paga para los extras que asisten al evento y no son celebridades, es de alrededor de 125 dólares para cada persona y se presume que son cerca de mil los individuos requeridos.

 

Una curiosidad más y tal vez la más emblemática, es que cada estatuilla está cotizada en un dólar. El valor comercial se estableció en 1950 con el objetivo de que los ganadores, no pudieran vender el trofeo, y en caso de querer hacerlo, primero deberían ofrecerlo a la Academia. De esta manera, desde esa fecha, cada uno de los galardonados, firman un contrato que los compromete a cumplir con dicha cláusula. Sin embargo, se tienen indicios de que en el mercado negro existen varias estatuillas que se cotizan en varios millones de dólares.

 

Por lo pronto, si es usted es un amante del séptimo arte, lo invitamos a que haga sus apuestas y realice sus pronósticos sobre qué películas de entre las nominadas, serán galardonadas en base a su recaudación en taquilla. A continuación, dejamos la lista:

 

1)   La La Land

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 342.1 MDD

         Inversión: 30 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 4,102,091 dólares.

        

 

2)   Arrival (La llegada)

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 196.7 MDD

         Inversión: 47 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 24 millones de dólares.

        

3)   Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)

         Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 174.9 MDD

Inversión: 40 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 15,190,758 dólares.

        

 

4)   Hidden Figures (Talentos ocultos)

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 169.8 MDD

         Inversión: 25 MDD 

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 515,499 dólares.

        

5)   Lion

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 84.9 MDD

         Inversión: 12 MDD.

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 123,360 dólares.

        

6)   Manchester by the Sea (Manchester junto al mar)

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 60.9 MDD

         Inversión: 8.5 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 256,498 dólares.

        

7)   Fences

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 57.5 MDD

         Inversión: 24 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 129,462 dólares.

        

8)   Hell or High Water (Enemigo de todos)

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 27 MDD

         Inversión: 12 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 621,329 dólares.

        

9)   Moonlight 

Al viernes 24 de febrero ha ganado a nivel mundial: 21.5 MDD

         Inversión: 5 MDD

         En su primera semana de estreno en EU recaudó: 402,075 dólares

        

 

@ijm14

@OpinionLSR