Main logo

El nuevo tablero político de las Cámaras

Un nuevo gobierno que tendrá la oportunidad de velar por los intereses de la población | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una de esas sesiones maratónicas a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos tiene acostumbrados, su Consejo General declaró válida la elección tanto de senadores como de diputados bajo el principio de representación proporcional.

De esta manera, con los 32 senadores de la República electos por este principio, más los 200 diputados federales plurinominales, el Congreso de la Unión tendría la siguiente conformación:


Nuevo tablero político

De esta nueva conformación política, observamos que la fuerza política mayoritaria se concentraría prácticamente en un sólo partido político: Morena. Así, en el Senado lograría el 42% de las curules (55 escaños) seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con el 18% (23 lugares) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con alrededor del 11% (14 legisladores).

En la Cámara de Diputados observamos de igual manera que de 500 legisladores, 191 pertenecen a Morena, el 38.2%; el PAN ocuparía el segundo sitio con 81 legisladores (el 16.2%); sorpresivamente el Partido del Trabajo (PT) tendría la tercera fuerza política alcanzando un total de 61 diputados (12.2%); el Partido Encuentro Social (PES) logró 56 diputados (11.2%).  Es notorio que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicara por debajo de estos partidos.

Si algunas fuerzas políticas continúan con su estrategia ahora como “alianza parlamentaria” que, en el desarrollo de las campañas políticas compitieron bajo la figura de coaliciones, tendríamos que en el Senado, por ejemplo, la alianza Morena, PT y PES[1] podrían juntar 69 legisladores, es decir, tendrían una fuerza proporcional a un 53.9%. Por su parte, en la Cámara de Diputados, los mismos partidos tendrían la fuerza conjunta de 308 legisladores, el 61.6%.  Sin embargo, consideramos que habrá que esperar a un mejor momento, luego de que en la semana el PT acusara a Morena de postular a candidatos militantes contraviniendo con ello la legislación electoral y, consecuentemente, generando una presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

Sin lugar a dudas, este aspecto resaltado por el PT, deberá ser materia de análisis y discusión de nuestros próximos legisladores.

Lecturas

La conformación de ambas cámaras como ha quedado determinado por el INE, nos muestra varias lecturas, de las que destaco a continuación sólo algunas:

· El próximo Ejecutivo Federal tendrá sin duda un fuerte respaldo legislativo, pero sabe que necesitará, al menos en el arranque de su gobierno, del consenso más amplio posible para llevar a cabo todas las políticas públicas que ha anunciado a lo largo de su campaña. En este sentido, a pesar de la fuerza política lograda, deberá tejer los puentes necesarios con el resto de los partidos políticos para encontrar puntos de conexión e interrelación legislativa en beneficio de la población mexicana, de lo contrario pudiera entrar al terreno de la confrontación y con ello, la posible erosión de su respaldo legislativo.

· Es presumible que muchas de las propuestas que, en su oportunidad se conviertan en iniciativa, tendrán que ser aprobadas en un mediano plazo y concretarlas también en un breve tiempo con la intención de que la población vea resultados inmediatos.

· Sería importante observar si los legisladores de Morena no intentan hacer corrientes internas que, en su momento, ha mermado la fuerza electoral del PRD.

· Algunos partidos, como el PRI, tendrán que ahora pugnar sus causas desde la oposición.

· De igual forma, el papel que juegue la oposición resultará fundamental para comprender la confluencia de nuestros actores políticos.

· Sería conveniente, y así lo apuntó el INE, revisar nuestro sistema mayoritario y de representación proporcional.

Sin duda estamos ante la presencia de un hecho histórico en nuestro país sin precedentes, con un nuevo gobierno que tendrá la oportunidad de velar por los intereses de la población, ojalá y la aprovechen y que les vaya bien.

2019, la primera prueba de fuego de Morena

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota


[1] Es importante aclarar que sólo podrán conformar bancada los partidos políticos con registro y que, en todo caso, cuenten con al menos 5 legisladores.